El huracán Irma se degradó a tormenta tropical este lunes tras su devastador paso por las islas del Caribe, Cuba y las costas de Florida, Estados Unidos. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), Irma perdió fuerza tras cruzar Florida y continuar con su trayecto hacia el sur de Georgia. Las autoridades reportaron al menos tres muertos y 4.5 millones de personas sin electricidad, pero continúan las alertas de lluvia y riesgo de inundaciones.
El domingo en la madrugada, Irma impactó la isla de Cayo, al sur de la Florida, como huracán categoría 4, tras el cual descendió a categoría 2 en Marco Island. Finalmente, la madrugada de este lunes se debilitó a categoría 1 y luego a tormenta tropical. Al menos 6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus viviendas y buscar refugios cercanos.
¿DESAPARECIÓ EL MAR?
El pasado viernes, el huracán Irma era categoría 5, uno de los niveles más devastadores en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Varias islas del Caribe observaron la potencia de este ciclón con vientos superiores a los 240 kilómetros por hora.
Los usuarios en redes sociales captaron el paso del fenómeno natural y uno de esos videos se viralizó. «El mar desapareció» escribieron varias personas tras observar las playas de Naples, Tampa, Key Largo y las Bahamas totalmente secas. En entrevista con el diario El País, Anthony Reynes, especialista del Centro Nacional de Huracanes, explicó que la presión del ojo del huracán desplazó la marejada y posiblemente desvió la dirección del mar por la fuerza del ciclón. Además, indicó que la presión de este fenómeno natural absorbió el agua y la concentró en su interior; «Esto provocó que descendiera el nivel del mar» afirmó el experto.
EL NORTE DE CUBA, DESTRUIDO
Las ciudades de Varadero, La Habana y Camagüey sufrieron graves daños materiales tras el impactó de Irma en la isla de Cuba. El pasado sábado, el huracán arrasó con gran parte del norte del país, al menos el 40 % de las viviendas quedaron destrozadas y más de un millón de personas fueron evacuadas.
* Fotos: Twitter
KATIA: MUERTOS, HUNDIMIENTOS Y EMERGENCIA EN VERACRUZ
En México, el huracán Katia cumplió los pronósticos más desalentadores y dejó un saldo de dos personas muertas en Xalapa, Veracruz. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la alerta de emergencia para 29 municipios de la demarcación y activó los recursos del Fonden para apoyar inmediatamente a la población más afectada.
Según las autoridades, al menos 77 mil personas se quedaron sin electricidad, mientras que 2 mil ingresaron a refugios temporales. Por su parte, Protección Civil estatal reportó 256 viviendas afectadas, 35 deslaves, dos hundimientos y 10 ríos superaron sus niveles máximos en Veracruz.