Dólar llega a su máximo histórico de 22 pesos en los bancos

Martes, 10 de enero de 2017 8:52

|Alan Hernandez



La inesperada baja en el precio del barril de petróleo internacional, las presiones inflacionarias arreciadas por la liberalización del precio de los combustibles y la constante amenaza que representa Donald Trump, llevaron al peso a una caída estrepitosa en su cotización contra el dólar estadounidense durante la jornada de este martes. En el mercado cambiario se necesitan 22.05 pesos para comprar un billete verde en ventanillas de los bancos de la Ciudad de México, 40 centavos más que ayer.

Este precio de cotización representa un máximo histórico nunca antes alcanzado en la historia de México. La situación del peso frente al dólar es una nueva respuesta ante la expectativa de los mercados ante la conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dará el miércoles y en la que se espera dé anuncios sobre su política comercial, especialmente en relación con México y China.

Sin embargo, el peso también se vio afectado por la inestabilidad social creada por las protestas ciudadanas en contra del aumento en el precio de los combustibles, la energía eléctrica y el transporte. También se agregan los anuncios de automotrices como la estadounidense Ford y la italoestadounidense Fiat-Chrysler de retirar sus inversiones de México y llevarlas a otros países ante los costos de producir en el país. Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 35 por ciento a los automóviles que sean importados desde el país.

Ante los riesgos que representa una moneda devaluada, se espera que el Banco de México subaste dólares de las reservas mexicanas para así tratar de rescatar al peso como lo hizo la semana pasada, días en los que el Banco Central puso a la venta solamente 2 mil millones de dólares, cifra que está por debajo de las expectativas de los inversionistas, quienes esperaban un monto de entre los 3 mil o 4 mil millones de dólares, de acuerdo con el diario El Financiero.

Los participantes del mercado no descartan una nueva ventas de dólares por parte de la autoridad, a lo que se le puede sumar un aumento en la tasa de referencia de Banxico, en su reunión de principios del febrero.
Los inversionistas también mostraron su preocupación ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente la tasa de interés y con ello un aumento en el costo del dinero. 

Además del dólar, otras monedas frente a las que el peso mexicano sufrió devaluación fueron el euro, el cual ganó 26 centavos este martes con lo que llegó a un máximo de 23.26 pesos, la libra esterlina que se ubica en 26.68 pesos y el yen japonés que se oferta hasta en 0.217 pesos por unidad.

*

Podría interesarte:

Ford cancela inversión de mil 600 millones de dólares para planta en México.

Una empresa cibercriminal roba 180 millones de dólares creando bots.

Angelina Jolie le cuesta al sistema de salud millones de dólares.





TAGS: devaluación
REFERENCIAS:
Alan Hernandez

Alan Hernandez


  COMENTARIOS