"El sur nunca muere. Tlacolulokos" en el MUAC

lunes, 7 de abril de 2014 7:18

|mediodigital

"Nunca perdones, nunca olvides, nunca mueras".

Hasta el próximo 27 de julio, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) exhibe la muestra El sur nunca muere. Tlacolulokos, proyecto curado por Cecilia Delgado y Amanda de la Garza. Los Tlacolulokos son un grupo de formación autodidacta integrado por Darío Canul (1984), Cosijoesa Cernas (1992) y Eleazar Machucho (1993), quienes después de ser parte del programa de estudio de las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) de La Curtiduría en Oaxaca, se conformaron como un colectivo que explora diferentes soportes y técnicas que van desde el graffiti, la pintura de caballete, la gráfica y el objeto, hasta el video y el  sonido.

El sur nunca muere. Tlacolulokos


La propuesta del colectivo originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, surge de una investigación sobre el tema de la violencia en los lugares turísticos, la transformación de las tradiciones y su interacción con las entidades que se mezclan con el folklore del sur mexicano.

Su trabajo parte de contextos marginales, en los que destaca la representación de la violencia, la delincuencia, la santería, la descomposición social y el libertinaje turístico que sucede en el estado de Oaxaca, y muestra la otra cara de las llamadas “ciudades paraíso”.

Este proyecto, realizado en colaboración con el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y el Museo Amparo de Puebla, forma parte del programa curatorial del MUAC Intemperie sur, el que pretende generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas. Para esto se invita a jóvenes artistas de diferentes regiones de México y el extranjero a realizar proyectos de sitio específico en patios, pasillos o terrazas de las instituciones participantes a lo largo de 2014 y parte de 2015.

TAGS: Museos
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS