“Esto es muy triste”. “¿En verdad esto nos está pasando?”. “Soy parte de una minoría. Recen por mí”. “Mi país es mucho más misógino y racista de lo que jamás pensé”.
Para miles de estadounidenses, ayer fue uno de los días más inciertos y tristes de sus vidas. Las redes sociales se atiborraron con mensajes de temor y de rechazo contra el recién electo presidente de los Estados Unidos: Donald Trump.
Con pancartas que rezaban “Vete, no eres mi presidente”, “Eres un racista”, “Eliminen el Colegio Electoral”, “Paren a Donald Trump” y otras un poco más subidas de tono, los opositores de Trump tomaron las calles repudiando la elección.
A tan sólo unas horas del anuncio, los manifestantes, la mayoría de los cuales dieron su voto a la demócrata Hillary Clinton, salieron a demostrar su desprecio al Colegio Electoral y al nuevo Congreso, que quedó conformado casi en su totalidad por republicanos (muchos de ellos trumpistas).
En Nueva York, se reunieron en los alrededores de la torre que lleva el nombre del nuevo mandatario y, convocados por organizaciones sociales de izquierda, también se reunieron en plazas públicas representativas. Según medios locales, más de 2 mil personas marcharon.
En Chicago, también afuera de la Torre Trump, y los medios locales reportaron que en un punto llenaron los carriles de las avenidas más importantes. En ciudades como San Francisco, Oakland, Filadelfia, Boston y Texas también salieron a demostrar su desprecio.
La mayoría de los participantes eran jóvenes y estudiantes. Encendieron velas y cantaron. Exigen: “No al racismo en Estados Unidos, no a Trump, no al KKK”.
Video de Jill Toyoshiba
Tal vez te interese leer: El origen de la fortuna de Trump podría explicar su misoginia.
*Con información de: Sin Embargo, EFE.