¿Quiénes son los solteros parásitos de Japón?

En su crónica, “Arenas de Japón” (Letras Libres, 2009), Juan Villoro definió a los hikikomori (denominados “solteros parásito” en tierras niponas) como los adolescentes que se encierran en una habitación por tiempo indefinido, contactando únicamente a sus ordenadores y dispositivos móviles. Hoy, un 20 por ciento de los jóvenes forma parte de esa horda aislada.

¿Quiénes son los solteros parásitos de Japón?

En su crónica, “Arenas de Japón” (Letras Libres, 2009), Juan Villoro definió a los hikikomori (denominados “solteros parásito” en tierras niponas) como los adolescentes que se encierran en una habitación por tiempo indefinido, contactando únicamente a sus ordenadores y dispositivos móviles. Hoy, un 20 por ciento de los jóvenes forma parte de esa horda aislada. La proliferación de una nueva raza que encarna a los cangrejos ermitaños.

Los hikikomori, dice Villoro, “se sustraen a la banalidad de la vida moderna. En un mundo sin épica, se dan de baja. Son espectros, suicidas aplazados”. En la actualidad, poco más de 4 millones de reclusos solitarios, entes de mediana edad sin mayor deseo que ser comensales y dependientes económicamente de sus padres por el resto de sus días.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Población e Investigación de Seguridad Social arrojó cifras perturbadoras: Durante el 2016, 4.5 millones de japoneses entre los 35 y los 54 años de edad que no tenían empleo, no se habían casado y seguían encerrados en casa de sus padres. Desde el 2015, se presenció un repunte de los solteros vitalicios, pues dentro de la población 50 años de edad, uno de cada cuatro hombres y una de cada siete mujeres no estaban casados.

The Guardian explica que este fenómeno de los parásitos solteros se relaciona directamente con una fuerza laboral que no deja de encogerse. Una generación que alguna vez se caracterizó por no tener preocupación alguna hoy está preocupada por definir cómo sobrevivirán cuando sus padres mueran.

Para una entrevista con Reuters, el sociólogo que los bautizó como los solteros parásito, Masahiro Yamada, explicó que a mediados de la década de los 90, muchos de los veinteañeros pensaban que para cuando tuvieran 30 años estarían casados, así que decidieron seguir disfrutando de las banalidades de la vida. Sin embargo, cuando llegó la hora premeditada, un tercio de ellos todavía no contraían nupcias. Son ellos los que ahora tienen 50 años o más y siguen viviendo con sus padres.

El problema mayor es que de ese 20 por ciento de la población soltera y chupadora de sangre, muchos de ellos dependen exclusivamente del ingreso de sus padres y cuando estos mueren, podrían convertirse en una carga para el Estado, que se queda con la responsabilidad de seguirlos manteniendo con vida. Sin embargo, el gobierno también ha contribuido a la epidemia ya que los trabajos son cada vez peor pagados e “inestables”.

*

Todas las canciones que Taylor Swift ha dedicado a sus exnovios

Taylor Swift es el claro ejemplo de que cuando terminamos una relación lo mejor es no quedarnos con nada guardado y ella lo hace a través de sus hermosas canciones.
Daniela Bosch
ilustración de local de blockbuster

Blockbuster ‘revivió’ sólo para dejarle un ‘amistoso’ mensaje a Netflix

Blockbuster también se lanzó contra la plataforma de streaming que ya nos prohibió compartir cuentas
Nayeli Parraga

5 consejos para cuidar tu salud digestiva (y no vivir inflamada)

Se estima que 9 de cada 10 mexicanos sufren de algún malestar o síntoma digestivo.
CC

7 lugares en la CDMX para comer hamburguesas realmente deliciosas

Si amas las hamburguesas, tienes que probar alguna de estos 7 lugares en la Ciudad de México que no son las típicas que encuentras en las cadenas comerciales.
Daniela Bosch
mujeres posando para foto

El multiverso de Ariel: Halle Bailey canta ‘Parte de él’ junto actrices de doblaje latinas

Halle Bailey nos regaló un momento inolvidable junto a las actrices de doblaje para Latinoamérica y Brasil
Nayeli Parraga

Preguntas que debes hacerte antes de comprarte MÁS ropa

Estamos en una era en la que las redes sociales nos provocan ansiedad por comprar cosas que a veces ni necesitamos. Hazte estas preguntas antes de gastar tu dinero.
Daniela Bosch