La funcionaria que gastó 4.2 mdp para evitar el tráfico en la CDMX

jueves, 4 de mayo de 2017 13:08

|Cultura Colectiva



De ideales de izquierda y vanguardistas por ser una acérrima defensora del aborto en la Ciudad de México, Rosario Robles gastó casi 250 mil pesos cada mes para que motociclistas armados le abrieran paso entre el tráfico de la Ciudad de México.

En 17 meses, de 2013 a 2014 cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social (una instancia clave por tener acceso a programas sociales y un padrón nacional sobre los pobres en el país), a la funcionaria le pagaron escoltas motorizados.

La Silla Rota dio cuenta en un artículo que, en la titular de la Sedesol se erogaron 4.2 millones de pesos en motociclistas que la ayudaron a recorrer las calles de la ciudad sin demoras por el tráfico, con seguridad y rapidez, en ese periodo.

El servicio de escolta motorizados lo contrataron en la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México por alrededor de 17 meses, debido a que eran necesarios para sus funciones al frente de la Sedesol, como justificaron.

O al menos eso fue lo que explicaron desde la dirección de Protección Civil y Seguridad de la dependencia, que explicó el pago en esta partida presupuestal bajo el concepto de “servicios de vigilancia autorizados".

Rosario Robles resurgió durante este sexenio a la vida política con el PRI -arropada por el presidente Enrique Peña Nieto-, luego de los videoescándalos protagonizado por su pareja sentimental, Carlos Ahumada y René Bejarano, a quien le entregó dinero acomodado por ligas.

La cotización del servicio de motopatrullas fue por un importe mensual de 243 mil pesos, en 17 meses, poco más de 4.2 millones de pesos tan sólo para su seguridad en las avenidas de la Ciudad de México.

Es decir, que cada día los escoltas motorizados y armados de Rosario Robles (ahora al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), costaron 8 mil 262 pesos diarios a los mexicanos.

De entrada, hubo un primer contrato por esta “prestación” para Robles Berlanga de casi un millón 250 mil pesos, que sólo abarcó cinco meses, pero en posteriores documentos aumentaron la vigencia, además del precio.

De todo el personal que cuidó a la funcionaria, hubo coordinadores, encargados de turno, motopatrulleros, policías, escoltas, así como elementos a pie en las instalaciones de la Sedesol.

Como dato referencial, el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto es de unos 190 mil pesos mensuales, 53 mil pesos menos que el gasto en la seguridad en ese periodo para Rosario Robles.

***


TAGS: corrupcion
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS