Una vez más, un medio internacional reconocido evidencia las corruptelas y la influencia del narcotráfico dentro del gobierno mexicano.
De acuerdo con un informe de la policía española al que ha tenido acceso El País, “Mono” Muñoz (Juan Manuel Muñoz), presunto operador de Los Zetas en Europa, mantiene vínculos con funcionarios de Coahuila, entidad gobernada por los Moreira y de otros estados como Nuevo León.
El documento recoge numerosas intervenciones telefónicas grabadas del narcotraficante durante varios años en España desde donde coordinaba presuntamente la entrada de cocaína que la organización delincuencial mandaba a Europa.
“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de justicia mexicana. Además se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del estado de Coahuila, así como con candidatos a ocupar cargos”, dice el documento al que tuvo acceso El País.
La policía de España ha relacionado a Muñoz con funcionarios como Homero Ramos, Procurador de Coahuila, Torres Charles, ex Procurador de la entidad, y Adrián de la Garza, Procurador de Nuevo León.
El “Mono” Muñoz fue arrestado el pasado 18 de marzo del año en curso tras la detención de Humberto Moreira, a quien se le acusó de blanqueo de capitales y supuesta vinculación con Los Zetas.
No obstante, después de que la embajada mexicana se volcará en atenciones y gestiones a favor de Moreira y de su familia, fue puesto en libertad.
El 27 de mayo de 2014, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal grabó una conversación telefónica entre Muñoz Luévano y Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda durante la administración de Humberto Moreira Valdés, en la que el político “le solicita un préstamo de 10 mil pesos para la reparación de su barco”.
Aunado a esto, las autoridades de Estados Unidos afirman que Muñoz colabora de forma independiente no sólo con el cartel de Los Zetas, sino también con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y con los Beltrán-Leyva; autoridades de EUA ya solicitaron su extradición.
El capital de Muñoz en México es desconocido. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades españolas, éste tiene alrededor de 30 gasolineras en Saltillo, ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado.
Estas revelaciones confirman una vez más los nexos de los Moreira con los Zetas, relación que los políticos coahuilenses han negado públicamente durante años.
Ahora sólo falta esperar ver si el gobierno mexicano decide tomar cartas en el asunto y castigar a estos funcionarios públicos o si simplemente seguirá solapando estos actos como lo ha hecho hasta ahora con por lo menos diez gobernadores priistas.
*Con información de El País