En Arabia Saudita, las mujeres están destinadas a pasar sus días con el rostro cubierto, con velos que les llegan hasta las rodillas. Las prendas de vestir occidentales tienen la entrada completamente prohibida. Ni pensar en las minifaldas, los vestidos, las blusas escotadas y los bikinis; pedazos de tela considerados blasfemia, insulto a la autoridad, a las reglas y a la religión.
Un video reciente puso en jaque a la policía religiosa de la nación árabe conservadora: una modelo, Khulood, se paseó portando una minifalda (por encima de la rodilla) y con una blusa sin mangas por un sitio histórico, llamado Ushayqir, en la región de Najd, considerada como una de las zonas más conservadoras, lo que desató controversia entre los ciudadanos en redes sociales.
Algunos de ellos sugieren que la modelo debe ser arrestada porque violó el código de vestimenta, otros defienden que únicamente ejerció su derecho de vestirse como desee, mientras que algunos aseguran que desafiar a la autoridad fue un acto absoluto de valentía, sobre todo porque lo hizo en la región que vio nacer al wahabismo, una corriente extrema del sunismo (una de las ramas del Islam).
Khulood. *Foto: Getty Images.
Un usuario, por ejemplo, que las leyes de su país deben ser respetadas, tal y como en otras naciones europeas se respetan las prohibiciones del uso de prendas musulmanas como los velos en espacios públicos, donde las mujeres son multadas si los usan. Pasa lo mismo en Arabia Saudita, donde las leyes prohíben el uso de prendas que dejen al descubierto partes del cuerpo.
Y el debate no cesa. El medio inglés revela que el escritor y filósofo Wael al-Gassim escribió que estaba preocupado por toda la ira que el video había desatado:”Ni que hubiera colocado una bomba o matado a alguien. Simplemente usó una falda”.
Por otra parte, otros han usado el ejemplo de mujeres extranjeras, que cuando visitan el país no cubren sus cuerpos ni su cabello, lo que siguiere que cuando es alguien que no es musulmana no toman medidas al respecto, no solicitan que sea arrestada.
*Foto: RT.
De acuerdo con la BBC, las mujeres en esa nación necesitan usar un pañuelo en público para cubrir su cabello y “un atuendo conocido como ‘abaya’, una especie de túnica floja que no marca las curvas y que lo cubre por completo”.
Además de los usuarios enfurecidos en redes sociales, los medios locales informaron que el lunes funcionarios oficiales solicitaron al gobernador de la provincia y a las autoridades que se tomen medidas contra la modelo.
*
Podría interesarte:
Conoce a los musulmanes de Cuba, los devotos del Corán de la isla
El país musulmán que permite a sus mujeres vivir sin restricciones