Estados que votaron por Trump importan maíz nocivo a México

Domingo, 2 de abril de 2017 3:05

|Cultura Colectiva


Dos migrantes mexicanos impulsaron la iniciativa “No Maíz Gringo”, a fin de presionar a las autoridades federales de nuestro país para que dejen de comprar maíz a Estados Unidos y defiendan a la comunidad migrante.

La zona conocida como "Mid West" de Estados Unidos es la región que más produce maíz, conformada por estados como Iowa, Indiana, Minnesota, Wisconsin, que son de tendencia republicana y quienes apoyaron el discurso antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Esos estados determinaron el triunfo del magnate en noviembre pasado ante la demócrata Hillary Clinton, quien realizó una campaña para seguir con las propuestas de Barack Obama, de impulsar leyes a favor de nuestros connacionales.

En entrevista con el portal Sin Embargo, los migrantes apostaron a que la presión podría ser un tipo de boicot a los norteamericanos, circunstancia que le daría poder a México, quien es el segundo comprador de maíz amarillo estadounidense. El primer puesto lo tiene Japón.

En México se producen 22 millones de toneladas de maíz, pese a que consumimos 33 millones de toneladas y de acuerdo a activistas –como el Grupo de Estudios Ambientales y Sociales-, se podrían producir 60 millones de toneladas al año, sin necesidad de recurrir, por ejemplo, al maíz transgénico.

Las últimas cifras arrojan que se pagan más de 2 mil millones de dólares al año por el grano, por lo que más del 36 por ciento de su consumo total es importado, a pesar de tratarse de un alimento icónico y de identidad nacional.

Pero hay más números desalentadores. El departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que México triplicó sus compras de maíz en lo que va de la actual administración del PRI, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En 2012 se adquirían 5 mil 676 toneladas al vecino país, pero en el año pasado aumentaron a 13 mil 800 toneladas anuales. En comparación al sexenio de Felipe Calderón, la compra a Estados Unidos de maíz subió un 246 por ciento.

En el primer año del presidente Peña Nieto, de 2012 a 2013 el incremento fue casi del triple, al pasar de 5 mil a 10 mil 949 toneladas métricas.

Por ello, hay otras voces que reclaman un boicot, como colectivos que se oponen a la siembra de maíz transgénico por los peligros a la salud que representa, así como el daño al medio ambiente por dejar compuestos tóxicos.

*

Podría interesarte:

Científicos mexicanos descubren el verdadero origen del maíz.

La cerveza hecha con maíz y chile guajillo desarrollada por investigadores mexicanos.

El Senado mexicano propone dejar de comprar maíz a EUA.





TAGS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS