ETA anuncia desarme total paulatino para el 8 de abril

viernes, 17 de marzo de 2017 10:08

|Cultura Colectiva



Después de seis años de tregua en cese al fuego, será a través de intermediarios de la población civil, que la organización separatista armada vasca ETA aseguró que se desarmará por completo de aquí al 8 de abril.
El gobierno regional vasco pidió la ayuda de las autoridades españolas y francesas en este proceso al que le otorgó credibilidad, bajo condiciones de responsabilizarse de su arsenal, reportó la agencia AFP.

Hasta ahora, el grupo armado se había negado a desarmarse y disolverse, al tiempo que exigía una negociación con Francia y España para liberar a sus presos, alrededor de 350 en ambos países.
Esto dos gobiernos no accedieron a sus peticiones, se cerraron a cualquier negociación y constantemente demandaban la disolución y desarme de ETA, fundada hace más de 50 años.


ETA ("Euskadi Ta Askatasuna", País Vasco y libertad), se formó en 1959 a fin de luchar contra el franquismo y por la independencia del País Vasco y Navarra. De acuerdo a un reporte del portal 20minutos.es, el grupo armado cometió 2 mil 472 actos terroristas y 197 atentados mortales.

Para Íñigo Urkullu, presidente regional vasco, la acción del grupo armado se trata de un anuncio "de valor histórico” para la sociedad de su país, donde se requerirán canales de comunicación directos para lograr ahora la disolución de la organización, que la Unión Europea considera terrorista.

La responsabilidad que les confió ETA sobre el desmantelamiento la dio a conocer Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, acción que será concreta porque les revelarán la localización de sus escondites de armas.

De acuerdo a los involucrados, se trata de un plan concreto antes previsto por ETA para dejar de ser una organización armada, que se lleve hasta el final y hasta sus últimas consecuencias, de manera irreversible.
En los últimos meses, las fuerzas francesas y españolas lograron desmantelar varios de sus escondites, como el pasado 8 de marzo, cuando la Guardia Civil española halló siete bidones de material explosivo.

*

Podría interesarte:

Frenan polémica prohibición de Trump que vetaba a ciudadanos de viajar a EUA.

Integrante del grupo terrorista español ETA es detenido en México.

Arsenal destinado al terrorismo e intervenido en España tenía más de 10 mil armas.





TAGS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS