El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) marcaron su distancia de la llamada Cuarta Transformación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la Segunda Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena- Concejo de Gobierno, el cual que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en el CIDECI-UNITIERRA en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, dijeron: “No seremos parte de ninguna transformación exponencial capitalista, que con sus prácticas viciadas, tiene su mirada puesta en nuestros territorios. No seremos parte de su mentira sedienta de nuestra sangre y nuestro exterminio”.
Ls palabras sobran cuando vemos el cinismo con que son entregados los pueblos de México a los intereses de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio, mismo que promete ratificar el futuro gobierno de López Obrador, quien en uno de sus primeros discursos no dudó en ratificar la continuidad en la actual política monetaria y fiscal, es decir, continuidad en la política neoliberal, la cual será garantizada con el anuncio de que las corporaciones militares seguirán en las calles y con la pretensión de reclutar 50 mil jóvenes para las filas armadas que han servido para reprimir, despojar y sembrar el terror en toda la nación.
Lee también: Así planea AMLO reunirse con el EZLN
https://www.youtube.com/watch?v=qvjiuchmfNA
(Video: “CNI” vía YouTube)
Las comunidades de pueblos originarios indicaron que seguirán construyendo una organización de gobierno autónomo y rebelde para romper “la inercia que nos imponen, para ver entre todos por donde viene la tormenta y en medio de ella no dejar de tejer, hasta que nuestro tejido se junte con los otros, que brotan por todos los rincones de México y el mundo para que se hagan concejos, que juntos, seamos concejo de gobierno con las redes del apoyo al CIG”.
Esta no es la primera vez que los zapatistas ponen distancia del gobierno de López Obrador. El pasado 6 de julio, el subcomandante Galeano (exMarcos), detalló que los movimientos indígenas no se sumarán al nuevo gobierno, porque “podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Podría interesarte:
¿Quién frenará el triunfo de AMLO según el EZLN?
“Mustafa”, sobre el Islam en Chiapas y cómo intentó convertir al EZLN
Los proyectos de AMLO para el sureste del país “son de despojo”: EZLN