Realizar una cirugía estética es una apuesta.
Así sea uno de los cirujanos más profesionales y reconocidos del mundo, siempre existe el riesgo de que te haga lucir más ridículo y feo después de una operación. Sin embargo, decenas de artistas lo hacen por miedo a lucir viejos, por vanidad, para cambiar alguna característica que no les guste, o para lucir “mejor”. Claro, algunas de ellas lucen incluso mejor que antes, como Belinda, o Eiza González (quienes renunciaron a su antiguo rostro –considerado imperfecto– y decidieron “echarse una manita” para llegar al estrellato en norteamérica), pero existen otras que jamás debieron someterse al bisturí, ya que se arruinaron el rostro, y se convirtieron en la burla de todo un país.
Lo interesante es que, algunos de ellos, no tenían necesidad de hacerse cirugía porque ya eran rostros adorados y atractivos (relativamente) de la televisión nacional. Otros, tratando de encajar con el estereotipo se arriesgaron, tratando de cambiar sus características, y ganaron fama, pero no por su talento, sino por lo extraño de sus rostros.
Carmen Campuzano
Inevitable escuchar el nombre Carmen Campuzano más de 100 veces en los programas tipo Ventaneando, donde la criticaron incontables ocasiones por haber perdido la belleza que le había permitido aparecer en la portada de Vogue, y que le ganó distintos premios en el mundo del modelaje. Su vida dio un fuerte cambio provocado por su adicción, la cual se intensificó después de un accidente de auto. Tuvo una crisis nerviosa que la envió a un hospital psiquiátrico y actualmente lucha por mantenerse en el foco de la atención. Sus operaciones destruyeron su nariz por completo, y aunque trató de arreglarse, poniéndose pómulos, ahora se ve extraña, comparada a las características que tenía en el pasado.
Lyn May
Su nombre real es Liliana Mendiola, y fue una de las vedettes más reconocidas de la era del cine de ficheras en México durante los 70 y los 80. Nacida en Acapulco, Guerrero la actriz y bailarina nunca fue señalada como una belleza tradicional y quizá eso fue lo que la orilló a someterse a múltiples cirugías plásticas en el rostro y en el cuerpo, en su intento de mantenerse joven y lucir mejor. El resultado… no fue muy favorecedor. El botox parece estar endurecido en su rostro, impidiéndole tener gestos naturales, y sigue siendo el centro de burla de los principales medios televisivos.
Irma Serrano, la Tigresa
En algún tiempo, Irma Serrano era conocida por ser una de las mejores compositoras y cantantes de música ranchera en los 60 y 70, transformándose en vedette y pionera del cine de cabaret. Era una figura mística que eventualmente fue perdiendo un poco de la magia, no sólo por perder su insólita voz y su carisma, sino por su rostro extraño, víctima de las cirugías. De inmediato notamos que cambió su nariz, su boca, se puso pómulos y se estiró la piel. Hoy, apenas y puede mover con normalidad el rostro.
Lucía Mendez
Lucía Méndez parecer ser uno de esos casos de una legendaria cantante y actriz que se rehusa a envejecer, excediéndose con las cirugías plásticas. En el pasado era una mujer que no necesitaba nada de ayuda para lucir increíble, y se convirtió en un ícono nacional gracias a su personalidad. Sin embargo, desde hace un par de décadas, Méndez se ha realizado distintos estiramientos, y tiene un rostro bastante inmóvil, provocado por el botox. Con más de 60 años, se aferra a lucir como una joven de 20, lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando se sienta cómoda en su nueva piel.
Silvia Pinal
Hablando de la obsesión por la juventud, Silvia Pinal es otra legendaria actriz que no sólo dejó el arte por las telenovelas, y que también fue víctima de las cirugías estéticas. Aunque su edad podría ser una explicación por su aspecto, es notorio el efecto del bisturí en sus labios y pómulos. No podemos culparla, ya que viene de una escuela de la eterna juventud, pero sin duda es un ejemplo de que todos deberíamos optar por el look natural.
Laura León
Conocida también como “La Tesorito” por su atractivo físico durante los 70 y 80, Laura León se hizo famosa cantando, y actuando en programas de variedades, hasta que se convirtió en una de las favoritas de la audiencia. Sus facelifts son considerablemente notorios, pero en realidad no se ve tan mal como algunos de los nombres de esta lista. Aquí la verdadera pregunta es: ¿Por qué sigue apareciendo en los programas de chismes? No tenemos ni idea.
Lorena Herrera
Hablando de celebridades que a nadie le importan, Lorena Herrera sigue apareciendo en la televisión por alguna razón que desconocemos, y es otra de esas figuras que creen que la cirugía los mantendrá eternamente joven. La mujer ganó distintos certámenes de belleza durante sus inicios y eso le ganó diferentes papeles en más de cincuenta largometrajes. Actualmente también canta, pero sin duda sus mejores épocas quedaron en el pasado ya que sus fotografías nos dicen que se ha sometido a múltiples cirugías, en boca, nariz, pómulos, ojos, dándole un aspecto mucho menos atractivo que en el pasado.
Pero no sólo las mujeres han transformado su expresión facial, estos famosos también se han transformado radicalmente:
Alfredo Palacios
Fher de Maná
Jorge Kahwagi
Daniel Bisogno
Ellos solo son algunas de todas las celebridades de todo el mundo que cambiaron lo natural por lo plástico y horrendo. Recordemos también que no solo las mujeres lo hacen, sino que también hombres como Mickey Rourke enterraron su belleza bajo capas de botox, obteniendo un aspecto que hace cuestionar a cualquier qué estaban pensando, incluidos sus cirujanos. No podemos juzgar. Cada quien toma las decisiones que quiere sobre su aspecto, y si ellos se sienten bien, no hay nada que podamos decir.
Este artículo fue publicado originalmente por Alonso Martínez en 2019 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.
Te puede interesar:
Famosas mexicanas que “desaparecieron” y no las hemos vuelto a ver
Famosas que no necesitaban cirugía y arruinaron su rostro