Ubicado en la región sureste de México, el estado de Tabasco alberga los vestigios arqueológicos más antiguos de las culturas Olmeca, Maya y Zoque; su ubicación geográfica determina tres tipos de ecosistema en el territorio: selva, sabana y laguna, que en conjunto con el paisaje y la vegetación de cada uno, convierten a Tabasco en un excelente destino ecoturístico.
En este contexto de riqueza natural y patrimonial florece la cultura del Cacao, un alimento con historia milenaria, sembrado inicialmente por los olmecas, que fue empleado como moneda y bebida por los emperadores, guerreros y nobles de la sociedad prehispánica.
Con la llegada de los españoles, este “regalo de los dioses” pronto cobró importancia en el mundo a través de uno de sus derivados, el chocolate, al que cada cultura le agregó elementos como azúcar, vainilla, anís y canela, y con el paso del tiempo su uso se popularizó.
Del 15 al 17 de agosto, el Museo de Historia Mexicana llevará a cabo el Festival Del Cacao al Chocolate, un evento posible gracias a 3 Museos, el Gobierno del Estado de Tabasco, Chocolates Cacep-Hacienda Jesús María, Hacienda La Luz, Finca Cholula, DRUPA Museo Interactivo del Cacao y la Universidad Tecnológica de Tabasco.
Durante los días del encuentro participarán haciendas cacaoteras, antropólogos, arqueólogos y chefs; se realizarán conferencias magistrales, talleres familiares e infantiles, venta de artesanía, presentaciones artísticas y la degustación del cacao y chocolate originarios de Tabasco.
Este es el programa de actividades (por día) del festival:
Del Cacao al Chocolate se llevará a cabo en el Museo de Historia Mexicana a partir de este viernes 15 de agosto. La entrada es gratuita.
Para mayor información visita:
http://www.3museos.com
http://www.haciendacacaoterajesusmaria.com
http://www.visitetabasco.com