El Fiscal General de Nayarit, Édgar Veytia, fue detenido en la ciudad de San Diego, California, en los Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud por introducir drogas a ese país. Fue presentado ante la corte de distrito este de Nueva York, en donde enfrenta cargos de conspiración para distribuir, importar y producir heroína, cocaína, marihuana y drogas sintéticas.
Según información revelada por el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, el Fiscal General de Nayarit es señalado por tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y en la acusación de la corte estadounidense, Édgar Veytia es identificado con el seudónimo de El Diablo, Eepo y Lic Veytia.
A pesar de contar con la ciudadanía estadounidense, las autoridades de Norteamérica lo tenían en la mira luego de detectar que entre enero y febrero realizó operaciones para importar sustancias controladas que contienen heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana.
Esta mañana, el noticiero matutino de Radio Fórmula, una de las estaciones noticiosas más reconocidas de México, dio a conocer que la detención de Veytia ocurrió desde el lunes 27 de marzo y ese mismo día fue trasladado al Centro Federal de Detenciones de San Diego.
El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, confirmó la detención del fiscal del estado en una rueda de prensa para medios locales, sin embargo no dio detalles sobre cómo habían sido los hechos, sólo señaló que no se puede declarar culpable a Veytia hasta que las autoridades lo demuestren luego de un juicio. Además afirmó que colaborará con las autoridades estadounidenses que investigan el caso.
Según información de la revista Proceso, Édgar Veytia es un personaje temido por los habitantes de Nayarit, quienes desde el 2013 lo acusan de tener nexos con el crimen organizado; primero con el cártel de Los Zetas y actualmente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El fiscal general de Nayarit ha sido denunciado de ser culpable de despojo de tierras, amenazas, extorsión, feminicidio, secuestro, levantones y desaparición forzada. Además, durante su gestión al frente de la dependencia, diversas organizaciones civiles han denunciado que el estado no ha recibido quejas de parte de los afectados por Édgar Veytia.