¿Cómo es el fósil mejor preservado de un dinosaurio hallado en Canadá?

martes, 16 de mayo de 2017 11:20

|FerChc



Han pasado 110 millones de años y los restos prácticamente intactos y fosilizados de un antiguo habitante de la Tierra dejaron impactados a los científicos. Se trata de un Nodosaurus, un dinosaurio herbívoro que caminó por nuestro planeta a finales del periodo Cretácico, sus restos fueron hallados al oeste de Canadá en 2011.
Se caracterizaba por una rígida armadura con púas que le protegía de carnívoros y depredadores, medía aproximadamente entre cinco y seis metros de longitud y pesaba una tonelada y media.

Su excelente estado de conservación ayudó a los científicos a tener una mejor noción de su aspecto físico. Los expertos creen que el origen de su excelente conservación se debe a que su cuerpo quedó cubierto de barro dándole un aspecto como de estatua. 

Su descubrimiento fue toda una casualidad, resulta que el operador Shaw Funk de maquinaria para trabajos mineros de Fort McMurray, operaba en una excavación en la provincia canadiense de Alberta hasta que encontró una peculiar forma de dragón en la tierra.

No era la primera vez que Funk hacía descubrimientos involuntarios, tiempo atrás durante sus excavaciones encontró madera fosilizada y un árbol prehistórico petrificado por el tiempo. ''Definitivamente el dinosaurio no se compara con mis hallazgos anteriores'', declaró a la revista National Geographic. 

En vida, los expertos calculan que el ejemplar llegó a medir 5,5 metros de largo y 1,3 toneladas. Piensan que el cuerpo entero estaba fosilizado, sin embargo en 2011 sólo tenían la mitad desde el hocico hasta la cadera.

De acuerdo con Nat Geo, es el mejor fósil de Nodosaurus que jamás se halla encontrado. Caleb Brown, investigador del Museo Royal Tyrrell de Alberta Canadá lo describe como un dinosaurio ''Tal y como era'', lo que le ha ayudado a comprender mejor la anatomía de los reptiles gigantes. 

Los paleontólogos dicen que ''es como ganar la lotería'' al haber dado con un fósil con estas características, por lo general encuentran huesos, dientes, heces o tejidos blandos.



*

Podría interesarte:

Descubren nueva especie de dinosaurio emplumado.

Descubren embriones de dinosaurio de 70 millones de años.

Encuentran en Australia las huellas de dinosaurio más grandes de la historia (VIDEO).





TAGS: Ciencia
REFERENCIAS:
FerChc

FerChc


  COMENTARIOS