Falsos damnificados se aprovechan de la catástrofe para cobrar apoyos para renta de la CDMX

Jueves, 5 de octubre de 2017 19:03

|Lau Almaraz

Después del sismo del 19 de septiembre, mi departamento presentó daños severos. Protección Civil sigue sin hacerse presente en el edificio en el que sólo una familia se animó a quedarse. Todos los demás inquilinos de los departamentos restantes, de alguna manera, conseguimos un lugar en dónde quedarnos.

Recientemente, un amigo me recomendó solicitar el apoyo de tres mil pesos que Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció para apoyar durante dos meses a aquellos que hubieran perdido sus viviendas tras el sismo. Le contesté que no, que realmente esperaba que ese apoyo lo reclamara gente que sí se había quedado completamente en la calle.

El problema es que no toda la gente piensa igual. Algunos aprovechan para hacerse pasar por damnificados y así recibir los tres mil pesos otorgados por el gobierno capitalino. Hasta el 3 de octubre, se tenía un registro de 16 mil 99 cheques entregados. De estos, mil 761 casos corresponden a personas que no sufrieron ningún daño en sus viviendas tras el sismo.


*Foto: CNN en Español.

Del total de los cheques entregados, la Contraloría General de la Ciudad de México revisó 7 mil 60 folios y encontró irregularidades en más de mil 700. De los datos que los falsos damnificados proporcionaron, se detectaron 199 domicilios no encontrados, 25 con dos apoyos en un mismo domicilio, 12 con direcciones de bodegas y 12 más son predios en construcción.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera aseguró que «la Contraloría está trabajando para eso y no habrá segunda entrega a las personas que dieron datos equivocados o datos dolosamente fuera de los correctos». Desde el momento en que se detectaron estos abusos, el apoyo a renta únicamente se entregará mediante visitas a campamentos, albergues o en puntos previamente reportados.


*Foto: El Nuevo Herald. 

Esta decisión tampoco fue del agrado de las personas que sí fueron afectadas por el sismo y que aún no reciben el apoyo por parte del gobierno capitalino, tan es así que los inconformes se manifestaron en la Delegación Benito Juárez.

«Hubo un problema porque ya no nos querían dar el apoyo», dijo uno de los afectados. «Bloqueamos calles hasta que llegaron los granaderos y se decidió que sí nos iban a dar la ayuda».

Hasta antes de saberse sobre los damnificados falsos, los afectados podían acudir a los centros para la reconstrucción, entregaban documentos y fotografías de los daños en sus viviendas y a cambio recibían un formato para tramitar el cheque para el apoyo.

Podría interesarte:


Presentan Plan para la Reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo

TAGS: cdmx sismo
Lau Almaraz

Lau Almaraz


  COMENTARIOS