Así es como senadores estadounidenses buscan frenar el muro de Trump

martes, 21 de marzo de 2017 5:11

|



La promesa de construir un muro en la frontera de Estados Unidos con México hecha por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de frenar el paso de migrantes indocumentados sigue topándose con obstáculos.

Desde la falta de recursos económicos para realizar la obra hasta las dificultades geográficas para poder levantar una gran muralla, pasando por recursos legales como el que una iniciativa de senadores demócratas que pretende suspender la orden ejecutiva que Trump firmó en los primeros días de su mandato para dar luz verde al muro en la frontera.

La propuesta fue presentada el lunes 20 de marzo por la senadora del estado de Nevada, Catherine Cortez Masto y cuenta con el apoyo de otros 23 senadores del partido demócrata; el único que no ha demostrado su respaldo a esta iniciativa es Bernie Sanders, quien fue aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, pero fue derrotado por Hillary Clinton y actualmente el senador se identifica como “independiente”.

“La orden del presidente Trump es indignante, antiestadounidense y mala para la seguridad”, expresó la senadora Cortez Masto en un comunicado. “La propuesta del presidente es un derroche de dinero y una pérdida de tiempo que podría dedicarse a arreglar nuestro sistema migratorio roto”.

Los senadores que respaldan la iniciativa aseguran que no hay evidencias de que un muro en la frontera sur de Estados Unidos sea necesario, ya que actualmente existen vallas en varios puntos y son sólo en esos lugares donde una infraestructura de ese tipo es eficiente.

También hacen énfasis en que el carácter presuroso para construir el muro es una señal de alarma porque podría provocar desperdicios de dinero en la ejecución de la obra; según la Oficina de Contabilidad Gubernamental de los Estados Unidos, el precio total del muro en la frontera con México podría ascender a los 21 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta las necesidades de pagar a aquellos a los que se les expropien terrenos, lo cual es un costo muy superior a los 8 mil millones de dólares que Trump supuso en un principio.

La orden ejecutiva para construir el muro fue firmada por Trump el 25 de enero y en ella además se incluye el aumento a los recursos monetarios para las autoridades migratorias y la Patrulla Fronteriza, además de hacer más sencillos los requisitos para deportar a los indocumentados.

Fue el primer paso para comenzar con la construcción de una muralla en la frontera sur de los Estados Unidos y para lo cual se tiene previsto gastar 2 mil 600 millones de dólares en el próximo año.

La propuesta de la senadora Catherine Cortez Masto que pretende suspender esta orden ejecutiva tiene pocas posibilidades de prosperar debido a que en el Congreso los representantes del partido republicano son mayoría y respaldan a Trump por ser representante de ese partido.

*

Podría interesarte:

Mexicanos rechazan el muro de Trump mientras hay una cacería de migrantes al sur del país.

¿En qué se podrían invertir los 2 mil 600 millones de dólares para el muro de Trump?

Demócratas amenazan a Trump con cerrar el gobierno si insiste con construcción del muro.






TAGS: Donald Trump
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS