La razón científica por la que los mexicanos somos propensos a la obesidad

Ponerse a dieta en México es una hazaña un tanto laboriosa. Ignorar los puestos de comida chatarra, altos en carbohidratos, colesterol, grasas y azúcares no es tarea fácil cuando nos salen al encuentro por todas calles, rincones y recovecos de cualquier urbe o pueblo. Pensaríamos que es algo inherente a la genética de la raza

La razón científica por la que los mexicanos somos propensos a la obesidad

Ponerse a dieta en México es una hazaña un tanto laboriosa. Ignorar los puestos de comida chatarra, altos en carbohidratos, colesterol, grasas y azúcares no es tarea fácil cuando nos salen al encuentro por todas calles, rincones y recovecos de cualquier urbe o pueblo.

Pensaríamos que es algo inherente a la genética de la raza de bronce: La afición por la comida frita y refrita mil veces, la facilidad para acumular grasas en las zonas más estratégicas del cuerpo (brazos, piernas, glúteos) y la dificultad de eliminar el bulto incómodo en el vientre, sellado cada vez con más frecuencia con un pantalón holgado o leggings de temporada.

Pues sí, al parecer estamos en lo cierto y la ciencia estaría dispuesta a iniciar un debate. El 27 por ciento de la población mexicana nace con un gen que nos hace propensos a la obesidad. Al menos eso asegura Erika Martínez López, investigadora de la Universidad de Guadalajara para la agencia informativa Notimex.

Ese porcentaje de mexicanos nace con un polimorfismo, una modificación en la secuencia ADN que se relaciona directamente con la captación de ácidos grasos y que se hereda directamente de los padres y provoca que en el estómago la llamada proteína FABP1 (que facilita el traslado de los ácidos grasos entre las membranas relacionada con la absorción) y que absorbe el doble de los ácidos grasos que una secuencia “normal” de ADN.
Esto hace que los portadores de la anomalía se vuelvan más propensos al sobrepeso, a la obesidad y a todas las enfermedades que se pueden desprender: diabetes, colesterol alto, hipertensión y problemas cardiovasculares.

El estudio fue publicado recientemente en la revista Nutrition y también arrojó resultados positivos: Las personas que presentan dicha anomalía pueden “beneficiarse” con una dieta baja en grasas e incluso evitar riesgos cardiovasculares en el futuro.
No obstante, la modificación y propensión genética no es el único factor que determina la salud de los mexicanos, la investigadora también asegura que la alimentación desempeña un papel fundamental para que “los pacientes puedan tener una respuesta favorable”. Es algo complicado, pues el estudio también comprobó que la alimentación de los mexicanos está completamente desbalanceada.

Además de la anomalía genética, López asegura que el efecto se catapulta en una nación con poco presupuesto para promover una buena alimentación.
Actualmente esta anomalía cuenta con un tratamiento para contrarrestarlo y es un procedimiento “pionero” en el país. Quizá esta sea una primera aproximación para comprender por qué tenemos el primer lugar en obesidad infantil del mundo y el segundo lugar en obesidad adulta, sólo después de Estados Unidos y empezar a tomar las medidas pertinentes.

*

Podría interesarte:

Prohíben en Francia el “refill” en bebidas azucaradas.

México regresará impuestos por visitar al nutriólogo para bajar de peso.

Las 5 cosas que las escuelas deberían enseñar.

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC

Todo lo que debes planear para ir al concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo

¡Es mañana! Te hicimos una guía completa para que disfrutes el concierto de Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo sin desmayarte en el intento.
Daniela Bosch