Gobierno de Nicolás Maduro donó a Trump medio millón de dólares

jueves, 20 de abril de 2017 6:32

|



Para nadie es un secreto que Venezuela vive momentos de crisis en aspectos sociales, económicos y alimentarios; los ciudadanos de ese país sufren para poder conseguir una pieza de pan o una bolsa de harina que les permita alimentar a sus familias y Nicolás Maduro se tambalea en el poder por las protestas en su contra y los llamados internacionales que lo urgen a organizar elecciones generales libres y democráticas.

Los venezolanos han perdido el miedo de salir a las calles y enfrentar la represión de las Fuerzas Armadas del país para exigir un cambio en la política que les permita vivir sin tener que preocuparse por no tener alimentos y por saber cómo sobrevivir un día más a sus condiciones de pobreza.

Nicolás Maduro no ha sido capaz de garantizar el abasto de alimento para sus gobernados, lo cual podría sugerir que en el gobierno hay escasez de recursos, sin embargo, en Estados Unidos se reveló que, a pesar de la situación en Venezuela, el gobierno bolivariano fue capaz de donar medio millón de dólares para sumarse a los patrocinadores de la ceremonia en la que Donald Trump tomó posesión como presidente del país más poderoso del mundo.

 

El comité de investidura de Donald Trump presentó el miércoles 19 de abril sus registros de donativos ante la Comisión Federal Electoral. En ésta revelaron las empresas que dieron capital para que la ceremonia del magnate neoyorquina fuera exitosa y los eventos que se realizaran alrededor de ella salieran de acuerdo a lo planeado. Entre estas compañías se encuentra PDVSA, la petrolera paraestatal de Venezuela y de hecho está enlistada como una de las que más apoyó con recursos económicos al presidente norteamericano.

A pesar de que Nicolás Maduro constantemente ha acusado a los Estados Unidos de orquestar un plan para derrocarlo, el donativo de PDVSA fue de 500 mil dólares, una cifra muy superior a lo que aportaron grandes empresas norteamericanas, como Pepsi, que donó 250 mil dólares; Walmart y su aportación de 150 mil dólares, y Verizon, que desembolsó 100 mil dólares.
La cifra que aportó la empresa paraestatal de Venezuela es igual a la de la firma financiera JP Morgan y la petrolera estadounidense Exxon, las cuales también donaron medio millón de dólares cada una; la compañía que más contribuyó con recursos económicos fue Bank of America, donando un millón de dólares.

Venezuela es un país que posee una de las mayores reservas petroleras en el mundo, lo cual en el pasado le dio una economía en desarrollo, pero actualmente los venezolanos acusan a Maduro de despilfarrar y malgastar los ingresos de la paraestatal en asuntos que no son prioritarios para la nación.
Aunque Nicolás Maduro pudiera parecer la antítesis de Donald Trump, el venezolano ha tratado de controlar su temperamento para no entrar en un conflicto directo con el norteamericano y cuando se refiere a Estados Unidos, prefiere usar la palabra “Washington” para generalizar a todas las organizaciones que tienen su sede en esa ciudad.

Maduro ha enfocado sus críticas en contra de Luis Almagro y los países de la Organización de los Estados Americanos que respaldaron la carta en donde se le pide de forma urgente que organice elecciones generales, libres y democráticas lo más pronto posible, así como detener la represión en contra de grupos opositores y la liberación de los presos políticos.

Trump, en cambio, tiene la vista en lo que ocurre en Venezuela y ya ha expresado su preocupación y su intención de encontrar a los responsables de la represión; en febrero tuvo una reunión en la Casa Blanca con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, un político venezolano opositor a Maduro que actualmente se encuentra encarcelado, lo cual dio pie a que el presidente norteamericano incrementara sus críticas contra Maduro.

Además, en el marco de las protestas opositoras que se incrementaron el 1º de abril, el departamento de Estado emitió un comunicado el martes 18 en donde advierten que los responsables de la “represión criminal” en contra de la actividad democrática pacífica tendrán que rendir cuentas de manera individual por sus acciones ante el pueblo venezolano y sus instituciones, así como ante la comunidad internacional.

*

Podría interesarte:

Maduro amenaza a las panaderías: “Los responsables de la guerra del pan pagarán”.

Nicolás Maduro activa plan "cívico militar" para impedir un golpe de Estado.

Nicolás Maduro recibe una lluvia de huevos durante acto público en Venezuela.





TAGS: Donald Trump
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS