Un grupo de hombres armados atacaron la mañana del martes 26 de septiembre a voluntarios que salieron de la Ciudad de México en tres camionetas cargadas con víveres con destino a varias comunidades que resultaron damnificadas por los recientes sismos en Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de México, al menos dos jóvenes resultaron heridos por impacto de bala, mientras que una mujer fue violada por los atacantes.
A través de un comunicado, la organización religiosa detalló que los voluntarios pertenecen a la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A. C., quienes el pasado martes salieron de la capital en tres camionetas pick-up con destino a Oaxaca. Según el texto, los brigadistas recibieron un ataque armado por parte de un grupo de presuntos delincuentes en la carretera quienes balearon y robaron los víveres junto con las camionetas para los damnificados.
*Foto: SIAME.
Carlos Arvizú, administrador de la Fundación Católica Papa Francisco Pro Felicitas A. C., condenó que los asaltantes también violaron a una voluntaria, les arrebataron sus teléfonos celulares y los despojaron de 40 mil pesos en efectivo.
«Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes».
*Foto: Twitter.
Detalló que dos voluntarios se encuentran hospitalizados, uno por herida de bala y el segundo por la brutal golpiza que le propinaron los atacantes. Finalmente, lamentó que el ni el Gobierno federal ni las autoridades locales brindaron seguridad a los voluntarios, además, refirió que esta no es la primera vez que jóvenes de su organización enfrentan ataques en carretera.
«Por lo ocurrido a estos jóvenes, ya hemos interpuesto la denuncia ante la Procuraduría de Oaxaca; pero además hemos tenido que tomar algunas decisiones. Venía ya un tráiler de Morelia, Michoacán, lleno de toneladas de víveres para ayudar a la gente; les dijimos que no fueran a carretera porque corrían peligro. También pedimos que se detuviera una gran cantidad de ayuda que ya venía de San Diego, California. La gente afectada por el terremoto tiene hambre, pero ahora los voluntarios corren el riesgo de ser asesinados».
Por su parte, Antonio Yglesias Arreola, coordinador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca informó en entrevista con el diario ADN Sureste que no recibió denuncia alguna del supuesto ataque en el kilómetro 84 en la carretera Amozoc – Perote.
«No hay ninguna denuncia en Oaxaca, señalan que la interpusieron en la Fiscalía pero no hay nada (…) me he dedicado a investigar en cada una de las comandancias de las regiones, ya les hablé a todas y nadie tiene este reporte, si fuera cierto ya estuviéramos investigando lo sucedido».
Podría interesarte:
Los héroes caninos que hallaron a 53 personas en Oaxaca después del terremoto (VIDEO)