“El Gran Hermano te está observando”, es lo mismo que decir “El gobierno de Peña Nieto te está observando”. El gobierno mexicano encarnó al vigilante chismoso y omnipresente que anunció George Orwell en su novela 1984. Y los ciudadanos somos los participantes involuntarios de un reality show, perseguidos día y noche por este régimen espía.
Aunque no todos somos o hemos sido víctimas del Big Brother, todos somos un blanco potencial porque en realidad nadie sabe quién puede ser el próximo “enemigo” del Estado.
El malware del que echa mano el gobierno para seguir los pasos de quien le plazca, recibe el nombre de Pegasus y fue comprado a principios de la administración de Peña Nieto. La empresa que lo fabrica es NSO Group, una compañía israelí que únicamente puede venderlo a los gobiernos y bajo la promesa de que solamente será usado para investigar actividades sospechosas de terrorismo o que puedan representar un riesgo para la seguridad nacional. Pero una vez vendido, no pueden asegurarse de que no sea usado con fines de interés personal.
No obstante, el gobierno, sin ningún permiso legal previo, se encargó de instalarlo en los teléfonos celulares de periodistas y activistas. Pegasus se instala en los aparatos cuando el usuario le da clic a un link enviado en un SMS y que generalmente está acompañado de información “personalizada” para cada víctima. Una vez funcionando, se tiene acceso a la cámara, a los micrófonos, a las ubicaciones y a todo el contenido que reciben por mensajerías instantáneas.
Esta guía, recabada por la BBC, fue creada por especialistas en tecnología y analistas de Citizen Lab —el instituto que reveló los primeros casos de espionaje— te ayudará a protegerte de Pegasus:
1. Nunca des clic en los enlaces que recibas de números desconocidos
Esto se basa en el hecho de que todas las infecciones se llevaron a cabo a través de mensajes de texto anónimos “personalizados”, que “informaban” sobre asuntos que competían exclusivamente al propietario del teléfono celular, es decir, estaban diseñados para cada víctima y generalmente inspiraban miedo o atacaban las emociones del receptor.
2. Identifica señales sospechosas
No importa si el mensaje que recibes es de un amigo o de contactos que ya tengas guardados. No abras el mensaje sobretodo cuando tenga un nombre sospechoso, ya que “muchas veces los enlaces infectados están acortados, por lo que no puedes ver bien a dónde se dirigen”.
De acuerdo con el laboratorio, si recibes un mensaje a nombre de tu operadora telefónica o de algún otro tipo de servicio, lo recomendable es visitar la página oficial directamente en vez de darle clic al enlace que ofrecen.
3. Apaga el teléfono de inmediato si crees que has sido infectado
Citizen Lab reveló que si crees que tu teléfono celular ha sido infectado con el spyware tras darle clic a un enlace sospechoso, lo recomendable es apagar el dispositivo de inmediato y, en casos extremos, hacer una limpieza total. Otra medida importante es compartir la información con un experto en informática o líneas de ayuda de seguridad digital como Access Now.
4. Actualiza tu dispositivo
Los expertos dicen que la mejor forma de evitar una infección es actualizarlo con la última versión del sistema operativo, ya que “los parches que crean las compañías hacen que tu sistema esté expuesto a menos vulnerabilidades”.
5. Buscar esas vulnerabilidades
Las aplicaciones como Lookout y PlanB permiten rastrear el sistema del dispositivo para saber si tiene vulnerabilidades. También se recomienda tener especial cuidado con las aplicaciones que se instalan, tener un buen antivirus y “usar siempre una buena contraseña para proteger dispositivos y documentos que vayas cambiando de manera habitual”.
*
Podría interesarte:
Esta es la red de espionaje del gobierno mexicano para seguir los pasos de periodistas y activistas
¿Quién es el culpable? El Gobierno mexicano niega las acusaciones de espionaje