El miedo o la precaución provocaron que Maria Rita Logiudice celebrara su graduación sin nadie, una fiesta a la que no asistieron ni su novio o sus compañeros por miedo a la herencia mafiosa de la joven.
Se graduó de la licenciatura en Economía por la Università degli Studi Mediterranea de Reggio Calabria, hecho que tal vez le dio alegría y confianza para confesarles que pertenecía a la familia ‘Ndrangheta, conocida en la región de Reggio Calabria por asesinatos, venganzas, extorsiones, robos y demás actos criminales.
A sus 24 años, Maria decidió acabar con su vida tirándose del balcón de su casa, sin dejar una nota o mensaje de despedida. Ese es el mayor indicio en la investigación del suicidio de la joven para las autoridades italianas.
Su padre, Giovanni, está en la cárcel, al igual que sus tíos Luciano y Nino, así como varios de sus primos que también tienen causas pendientes con la justicia, tras más de siglo y medio de historia en la mafia de ese país.
Los ‘Ndrangheta es una de las tres mafias que operan en Italia, así como la Cosa Nostra siciliana y la Camorra, de Nápoles. El escritor Roberto Saviano ha seguido de cerca a estos grupos criminales, y sobre una disputa que protagonizó dicha familia, de 1974 a 1977, asegura que dejó más de 230 muertos.
Otro periodo de disputas, entre 1985 y 1991, provocó la muerte de más de 700 personas, una guerra que el sur de Italia vivió sin que hubiera como tal un conflicto bélico, de acuerdo a la articulista Lola Beltrán en un reportaje que publicó diario El País.
La historia de Maria Rita Logiudice conmocionó a la sociedad italiana porque rememora a la película de “El padrino”, donde Michael Corleone, interpretado por el actor Al Pacino, busca en los estudios un escape para huir de sus lazos familiares con la mafia.
El personaje de Pacino termina por asumir el control del grupo criminal, pero Maria vio en la muerte una mejor salida para huir de la ‘Ndrangheta. Al menos, eso dice la prensa italiana y los comentarios en redes sociales.
Se sabe que la joven tenía buenas calificaciones, pudo viajar en intercambios escolares a Fráncfort y Bruselas para visitar el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, entidades financieras centrales para un estudiante de Economía.
El abogado de los Logiudice, Renato Russo, informó que la familia quiere esperar a la autopsia para celebrar un funeral, hasta saber que fue la tristeza y no la influencia de alguna droga —aunque nadie la vio consumirlas alguna vez—, lo que orilló a la joven a suicidarse.
En 2014, unos 200 calabreses presos se revelaron contra sus creencias y la iglesia católica, al no asistir a misa dominical en la prisión de alta seguridad de Larino, en protesta de que el Papa Francisco decidió excomulgar a los integrantes de la ‘Ndrangheta.
El castigo religioso derivó del asesinato de un niño de tres años, quemado junto a su abuelo en el interior de un automóvil, en medio de un ajuste de cuentas con la familia del menor.
El Papa dijo que este grupo de la mafia representaba a la adoración del mal y el desprecio del bien común, que tenía que ser alejada y combatida porque los mafiosos no estaban en comunión con Dios. La ‘Ndrangheta basa su simbología en términos y devociones cristianas.
*
Podría interesarte:
“Me pueden llamar Peje, pero no Lagarto”: AMLO (VIDEO).
A 45 años de “El Padrino”, su legado para el séptimo arte.
Wikileaks inicia la mayor filtración de datos de inteligencia de la CIA de la historia.