Hijo de Osama Bin Laden promete vengarse de EUA en video de Al Qaeda

martes, 16 de mayo de 2017 7:00

|Regina Mendoza



Al Qaeda quiere regresar del olvido. Tras la muerte del fundador, Osama Bin Laden y la insurgencia imparable y veloz del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), el grupo yihadista, que pretende hacerle frente a los cristianos y judíos de todo el mundo, perdió gran parte de su control territorial y de su influencia para los islamistas radicales.

Sin embargo, ahora pretenden fortalecer sus filas con una nueva imagen: el hijo de Osama, Hamza Bin Laden. A través de un mensaje de audio propagandístico, —acompañado de imágenes de embates pasados recabado por el grupo de inteligencia SITE— el heredero predilecto advierte que va por occidente (EUA, específicamente): una venganza por la muerte de su padre.

De acuerdo con CNN, Hamza pidió a sus adeptos atacar a los judíos, a los americanos (estadounidenses), a los occidentales e incluso a los rusos mediante "ataques al estilo de lobos solitarios" y usando cualquier medio que se les presente, que sea accesible: "Si eres capaz de levantar un arma de fuego, bien, si no, las opciones son muchas". 

hamza (al jazeera)

Tras analizar la serie de mensajes, los expertos en la materia aseguran que el hijo podría estar posicionándose como un líder para la organización terrorista. Ali Soufan, un exagente del Buró Federal de Investigaciones de EUA (FBI por sus siglas en inglés) dijo para la CNN que el joven está siguiendo los pasos de su padre: "ha estado copiando su tono y está repitiendo los mensajes y terminologías empleados en el pasado". 

Aunque no se sabe su edad exacta, los analistas sugieren que tiene poco más de 20 años de edad. En realidad, este nuevo video es un "relanzamiento", pues cuando era menor de edad solía aparecer en videos propagandísticos protagonizados por su padre. Se le veía sosteniendo un rifle o recitando poesía. Desde sus años de formación, demostró tener un gran carisma y "enormes habilidades para hablar en público".

Soufan considera que en este momento, Hamza ya está preparado para tomar el liderazgo de Al Qaeda y para empezar a "guiar" para, probablemente, "unificar el movimiento yihadista global". Los yihadistas alrededor del mundo, presentes sobretodo en Medio Oriente y en naciones con mayoría musulmana tienen el objetivo de instaurar la Sharia (código islámico que dicta las normas, criterios morales y comportamientos prohibidos) como ley absoluta.


Este renacimiento también es producto de una presión ejercida por la propaganda de ISIS, que ocupa a una gran parte de las redes sociales y de los medios de comunicación. Es un mensaje para hacerles saber a sus contrincantes que aunque se han debilitado, siguen teniendo poder e influencia en Medio Oriente. 

Sin embargo, la CNN dice que a pesar de la rivalidad aparente, nada asegura que en el futuro ISIS y Al Qaeda no lleguen a una reconciliación y sumen fuerzas para lograr sus objetivos que al final tienen la misma semilla y pretenden lo mismo para el nuevo orden global.

*

Podría interesarte:

ISIS se muda a Instagram para lanzar su propaganda.

Estados Unidos armará a los kurdos para eliminar a ISIS.

¿Cómo fue la vida de la familia Bin Laden después del 9/11?





TAGS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza

Regina Mendoza


  COMENTARIOS