“Siéntanse libres de adornar sus cuerpos con sus propios huesos”, es una de las frases que Lucie Majerus, una estudiante de diseño de la Academia de Eindhoven, usa para promocionar su arte: diseños de joyería hechos con dientes humanos.
Creó su colección conocida como Human Ivory Collection (Colección de marfil humano) como una alternativa al uso del marfil de elefante, un mercado que ha llevado prácticamente a la extinción a este especie.“¿Por qué tenemos que matar y dañar a otros seres vivos con tal de quitarles los dientes, por qué no podemos valorar nuestra propia dentadura de la misma manera? Cuando perdí mis dientes de leche los guardé y fue cuando se me ocurrió la idea de usarlos para hacer joyería”, relata, Majerus.
El objetivo principal del innovador proyecto es generar una nueva perspectiva social sobre cuáles son los materiales que las personas consideran valiosas y sustituirlos por otros productos que no requieran de la violencia y asesinato para obtenerlos.
La colección de la joven diseñadora holandesa se presentó por primera vez durante el show de graduación que protagoniza su universidad, el cual se lleva a cabo al mismo tiempo que la semana alemana de la moda.“Sorprendentemente, fueron muy pocas las personas que expresaron asco o disgusto al enterarse que mis piezas: aretes, collares, pulseras y anillos, estaban hechos con dientes humanos”, comentó la diseñadora.Una de las ventajas que Lucie menciona sobre trabajar con dientes humanos es que son súper resistentes pero mucho más fáciles de moldear que las rocas que comúnmente se utilizan para la joyería.
“El proceso es sencillo: primero limpio y lavo perfectamente cada uno de los dientes, en caso de que alguno éste perforado, utilizo un sellador invisible idéntico al de los dentistas para después poder proceder a darle la forma deseada”, comenta la artista.
Por último, el negocio de la diseñadora alemana se ha expandido a un mercado inesperado: el de la muerte, ya que ha tenido diversos requerimientos de familiares que perdieron un ser querido y quieren convertir su dentadura en un recuerdo.Respecto a ese trabajo, Lucie comentó no estar a favor de extraer los dientes de personas muertas para luego convertirlas en joyería. Sin embargo, explicó que si la familia posee un diente que el familiar perdió a lo largo de su vida, ella no tiene ningún problema en trabajarlo para transformarlo en una bonita pieza de joyería.
*
Podría interesarte:
La cacería ilegal empuja a la humanidad hacia una extinción masiva.
Estas son las 52 mejores y más impactantes fotos del 2016 según National Geographic.
Las consecuencias de la caza furtiva ya se notan entre los elefantes.