Pronto capturarían a asesinos de la periodista Miroslava Breach

Martes, 18 de abril de 2017 13:38

|Alejandra Medina


A casi un mes del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ya se tienen identificados a los autores material, intelectual y copartícipe del crimen, el tercero contra un comunicador en lo que va de este año.

El Gobierno de Chihuahua aseguró con toda firmeza que tiene identificados a los autores del asesinato, aunque no reveló sus identidades, pero sí afirmó que pronto ocurrirán sus detenciones.

El gobernador Javier Corral dio el adelanto del caso en una gira por Ciudad Juárez, quien además recordó se reúne casi cada tercer día con un grupo interdisciplinario que investiga a detalle todo el caso.

El avance en las indagatoria son importantes, considera el mandatario del conservador partido Acción Nacional, así como sustentados en rigor científico, técnico, jurídico para aprehender a los responsables del asesinato de la periodista.

Miroslava Breach fue asesinada a balazos el pasado 23 de marzo, dentro su automóvil y afuera de su domicilio, por sus publicaciones periodísticas en los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez, sobre corrupción y narcotráfico en la administración del exgobernador César Duarte, ahora prófugo.

A diferencia del otro Duarte, Javier, al chihuahuense todavía no lo expulsan de las filas del PRI, pese a que el 31 de marzo la Interpol emitió una ficha de búsqueda internacional en 190 países para detenerlo por el delito de peculado, a petición de la PGR.

Breach publicó en el diario La Jornada varios reportajes sobre corrupción y nexos entre el narcotráfico y la política, quienes impusieron candidatos a alcaldes de municipios en la zona serrana –un área de trasiego de droga-, sobre todo del PRI, pero también del PAN.

Tan sólo en este año han asesinado a cuatro periodistas, el último la semana pasada con el crimen contra Maximino Rodríguez Palacios en La Paz, Baja California Sur, quien recibió varias amenazas previas por su trabajo periodístico –en particular sobre el grupo delictivo “Los Colores”-, como documentó la organización Artículo 19.

La organización pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión que atraiga la carpeta de investigación y sancione a los responsables del homicidio, así como a las autoridades bajacalifornianas garantizar el ejercicio de la labor periodística en la entidad.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos requirió a la Secretaría de Hacienda aumentar los recursos extraordinarios para el fideicomiso del Mecanismo de protección a periodistas, que este año no tuvo recursos federales.

 

TAGS:
REFERENCIAS:
Alejandra Medina

Alejandra Medina


  COMENTARIOS