Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido se encuentran cerrados a la navegación, pues la tormenta tropical “Ileana” incrementa la posibilidad de tormentas en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales. Las tormentas pueden ocasionar oleaje de dos a cuatro metros de altura.
El jefe del departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín, indicó que la tormenta tropical “Ileana” es una depresión tropical 11-E y que se desarrolla al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco también están en alerta verde, pero en Oaxaca se mantiene monitoreo y vigilancia constante porque los efectos pueden ser graves.
La CEPCO recordó en el comunicado que hay que alejarse de construcciones con riesgo de derrumbe, no tomar líquidos ni alimentos que haya estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; evitar que el agua se estanque porque eso ayuda a que los mosquitos aparezcan y con ellos las enfermedades.
Si estás en otro estado, o en la Ciudad de México también te afecta. Recuerda que el clima estará muy cambiante, así que más vale cargar el suéter y el paraguas en vano que enfermarse.