Sub 2 hours es el nombre de la iniciativa que, con el apoyo estelar de Nike, buscará “llegar a Marte”: romper el récord mundial de maratón.
El espíritu competitivo del hombre lo ha llevado a cruzar límites que se creían inalcanzables. La carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses llevó a estos últimos a la luna. En el deporte sucede lo mismo. No hubiera existido un jugador como Gary Kasparov sin un rival del nivel de Anatoly Karpov.
Una de las últimas barreras deportivas, además de los 9.5 segundos en los cien metros planos, es correr un maratón en menos de dos horas. El récord del mundo pertenece al nigeriano Dennis Kipruto Kimetto, que consiguió una marca de dos horas dos minutos y 57 segundos.
Kimetto pulverizó el anterior récord, fijado por su compatriota Wilson Kipsang, de dos horas tres minutos y 26 segundos. La “proeza” de Kimetto, según los conocedores, no sólo muy difícil de superar, sino de siquiera ser imitado.
“El récord de Kimetto es el punto más alto en el deporte que veremos en esta generación”, le dijo David Epstein, especialista en deporte y neurociencia, al periódico británico The Thelegraph. “No encuentro argumentos para decir que existe algún maratonista preparado para enfrentar este reto ni física ni psicológicamente”.
En 100 años de deporte profesional, la marca ha bajado casi una hora. La marca deportiva apuesta a que, con el desarrollo tecnológico y una preparación especial, sus corredores patrocinados podrán bajar la marca más difícil de todas para 2019, según la página oficial.
El anuncio, hecho por el director del proyecto, el doctor Yannis Pitsiladis, fue publicado en dos revistas especializadas en deporte y tecnología, Runner´s World y Wired. Los detalles del proyecto no serán revelados en su totalidad.
Nike ha reclutado a tres de las joyas de la disciplina. El keniata de 32 años Eliud Kipchoge corrió el maratón en dos horas tres minutos y cinco segundos. Creen que, gracias a sus marcas en medio maratón –que corrió en 59 minutos y 25 segundos– es el mejor aspirante para lograr la proeza.
Los otros dos aspirantes son Zersenay Tadese (Eritrea; 34 años) y Lelisa Desisa (Etiopía; 26 años).
El anuncio de Nike se pondrá a prueba a partir de la próxima temporada de maratones, en verano de 2017. Pero la vaguedad de los procedimientos ha alertado a otros atletas. Algunos críticos consideran que un deporte no puede ser tratado como un experimento científico ni los corredores como ratas de laboratorio.
¿Incorporarán tecnología para mantener cierta temperatura corporal? ¿Diseñarán complementos alimenticios ultraprecisos? ¿Cuál es la barrera entre la reglamentación oficial y el experimento de Nike? Es imposible saber si podremos responder a todas las preguntas. El hermetismo de la compañía, más allá de la publicidad que generará para promocionar su proyecto, podría ser dañino para el deporte en general.
El maratón es una carrera de larga distancia. Correr los 42 kilómetros y 195 metros en menos de dos horas implica un ritmo despiadado.
El maratón es uno de las disciplinas más antiguas que se conozcan. Es uno de los pocos deportes que, desde que los Juegos Olímpicos volvieron a realizarse en la época moderna en 1896, se mantienen en el programa.
La distancia que se recorre está basada en la leyenda griega que le dio origen al deporte. Se cuenta que en el año 490 antes de Cristo, Filípides corrió desde la ciudad de Maratón hasta la capital Atenas, para anunciar la victoria sobre el ejército Persa.