La energía nuclear no es tan mala como piensas

La energía nuclear aterra. Algunos ambientalistas y sitios web alertan acerca sobre el peligro que implica exponerse a ella o vivir en las zonas aledañas a las plantas nucleares. Efectivamente, emiten radiación y un exceso de ella, puede provocar cáncer. No obstante, las últimas plantas que se han construido liberan muy pocas cantidades de radiación

La energía nuclear no es tan mala como piensas

La energía nuclear aterra. Algunos ambientalistas y sitios web alertan acerca sobre el peligro que implica exponerse a ella o vivir en las zonas aledañas a las plantas nucleares. Efectivamente, emiten radiación y un exceso de ella, puede provocar cáncer.

No obstante, las últimas plantas que se han construido liberan muy pocas cantidades de radiación a la atmósfera y al medio ambiente. No podemos prescindir de ellas, pues son una fuente necesaria de energía (el material radioactivo calienta el agua que se transforma en vapor y finalmente, éste permite que giren las enormes turbinas para producir energía).

Tienes más probabilidades de contraer cáncer por fumar cigarrillos que por el simple hecho de vivir cerca de una planta. Incluso, la ingeniera nuclear Rachel Slaybaugh considera que la energía nuclear podría ser una buena solución climática, segura (mucho más que el cambio climático) y controlable.

En el portal Grist, ella responde algunas preguntas sobre esta idea energética. Para empezar, es una energía que está en auge desde el año pasado. No todos los avances y la innovación tienen que ver con las nuevas tecnologías, también hay mucho campo para eso en la ingeniería nuclear.

Los gobiernos han decidido cerrar plantas porque han tomado en cuenta las advertencias y los riesgos a la salud maximizados y exagerados. No hay mucha evidencia que sugiera que efectivamente cerrarlas mejorará al cambio climático. Al contrario: las emisiones de gases de efecto invernadero tenderían a subir.

Con la nueva y avanzada industria nuclear ya no se necesitan reactores tan grandes y uno de los altos retos consiste en desarrollar algo adecuado para los países en vías de desarrollo que no pueden soportar mil megawatts.

El problema, según Rachel, es político. Todo tiene que ver con la forma en la que se han reciclado los materiales nucleares y al temor que el plutonio, por ejemplo, sea tomado como base para un programa de armas. Sin embargo, hoy se pueden reciclar los desechos nucleares sin la necesidad de separarlo.

Otro mito es el de los sismos, pero tampoco hay evidencia ni análisis sísmicos que prueben que haya alguna relación, además la ingeniería sofisticada con la que se cuenta actualmente asegura que todas las plantas sean seguras.

Y lo más impactante, en las plantas que funcionan actualmente en Estados Unidos no se demostró que hubiera ningún impacto negativo en el público que recibía la radiación.

Por otro lado, los residuos del carbón son mucho más contaminantes. Esa, como otras energías, sí reportan consecuencias significativas: ocho de cada 10 personas mueren por aire contaminado en el mundo.

*Con información de: Wired, Grist

personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

Vive Latino 2023, una muestra más de que el talento femenino sigue siendo ignorado en festivales

Menos del 35 por ciento de los talentos son mujeres y es un problema del que debemos hablar.
Kate Nateras

Experiencias inolvidables para tus invitados

Si quieres atreverte a explorar cosas nuevas, esta es una gran idea.
Elizabeth Santana

Qué es un headhunter

Las empresas de reclutamiento en México han evolucionado, te decimos cómo.
Elizabeth Santana