Periférico, una de las avenidas más transitadas y caóticas de la Ciudad de México se ha convertido en una zona con los ingredientes ideales para cometer crímenes.
En días recientes, una foto proveniente de una cuenta de Twitter se hizo viral. La imagen muestra a dos tipos asaltando dos autos distintos a plena luz del día.
Atascado en el tráfico, sin poder huir a ningún lado, con tu celular, cartera, reloj o computadora, eres la presa perfecta: no hay manera de que la policía llegue en caso de que alguien avise que te están asaltando. Los delincuentes están armados, por lo tanto negar sus peticiones suena un tanto ilógico. Además van a pie, lo que les permite escapar con facilidad en cualquier dirección.Este fenómeno se ha venido dando desde 2012, sin embargo, el año pasado fue el año con mayor número de incidentes. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) contabilizó un total de 30 quejas por atracos sobre la vialidad, mientras que en la Procuraduría Capitalina sólo se registraron 10 denuncias.
No obstante estas cifras son parciales, ya que son pocas las víctimas que denuncian este tipo de crímenes.
En un intento por bajar los índices de criminalidad en las vialidades, la SSP estableció un mapa delictivo con base en las quejas de los ciudadanos para aumentar el despliegue policiaco en esas zonas. El operativo duró tres meses aproximadamente y la criminalidad no disminuyó.También existen cámaras en las vialidades, sin embargo los crímenes quedan impunes a pesar de que haya registro de ellos.
Actualmente los crímenes se han extendido a otras vialidades que al igual que el Periférico, presentan mucho tráfico. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, las vialidades más peligrosas son Periférico y San Antonio; Constituyentes y Periférico; Observatorio, Periférico y Paseo de las Palmas, Avenida Jalisco y calle Electrificación.
Sobre el asalto que se viralizó gracias a la foto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, atribuyó el hecho a un “efecto cucaracha” derivado de operativos en otras zonas de la ciudad.
El mandatario aseguró que ya se busca a las víctimas para que presenten su denuncia y aseguró que los delincuentes serían detenidos.
*Con información de: El Universal