En 4 años y 8 meses, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo incautó unas pocas pertenencias al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, a pesar de que ha sido señalado como dueño de una fortuna que se cuenta en los miles de millones de dólares.
Una consulta del periodista Juan Luis García Hernández a la Oficialía Mayor de la PGR bajo los estatutos de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas, reveló que desde 2012 a la fecha las autoridades apenas le quitaron al capo sinaloense 3 joyas, un inmueble, cuatro objetos y 5 armas de fuego.
Unos años antes de esas incautaciones, el exlíder del Cártel de Sinaloa apareció en la lista de las personas más ricas del mundo según la revista Forbes, donde ocupó el lugar 701, 937 y 1140 en los años 2009, 2010 y 2011 respectivamente, al obtener ganancias con una estimación de 3 mil millones de dólares anualmente.
*Foto: Proceso.
La investigación periodística del portal web Sin Embargo detectó que desde 1994 hasta 2017, la PGR sólo aseguró un inmueble relacionado con Guzmán Loera. Mientras que de 2001, año donde escapó de la cárcel de Puente Grande en Jalisco, hasta el 2015 le aseguraron dos vehículos, cinco armas de uso exclusivo del ejército, una granada y 171 municiones, de acuerdo con información de la Oficialía Mayor.
Mientras que de 1992 al 2017, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Procuraduría reportó el aseguramiento de un inmueble, tres relojes, tres celulares, una computadora y cinco cargadores.
Esta publicación se escribió días después que el capo sinaloense recibiera un revés por parte de las autoridades estadounidenses. Joaquín Guzmán intentó contratar al abogado Jeffrey Lichtman, litigante neoyorkino reconocido en los tribunales por defender a personajes cercanos al trasiego de estupefacientes y la mafia internacional.
*Foto: El Universal.
El pasado 14 de agosto, el juez federal de distrito Brian Cogan le dijo a los nuevos abogados de Guzmán que las autoridades podrían congelar todas las cuentas del magnate de la droga, lo cual significa un riesgo en los altos honorarios que solicitan los litigantes.
Recordemos que Joaquín Guzman Loera, se encuentra preso en una cártel de máxima seguridad en Manhattan, Estados Unidos, después de fugarse por tercera ocasión de las prisiones mexicanas.
Podría interesarte:
“El Chapo” Guzmán contratará a uno de los súper abogados de la mafia en EUA
Mujeres: La debilidad que arruinó al imperio de ‘El Chapo’ Guzmán
Conoce el interior de un narcolaboratorio de “El Chapo”