El Estado tomó el control de la producción, venta y distribución de marihuana para fines recreativos. Desde el miércoles 19 de julio, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en vender la hierba en farmacias a ciudadanos mayores de 18 años, que podrán comprar 40 gramos mensuales de alguna de las dos variedades que entraron en circulación: Alfa I y Beta I. (Lee más aquí).
“Está buena de gusto, está buena de pinta, buena presentación con bolsa ziploc y además pega también. Pega, pega, pega bien de bien. O sea estamos re locos”, exhala Camilo, uno de los 5 mil ciudadanos uruguayos afortunados que, desde el miércoles 19 de julio, ya pueden comprar mota en las farmacias. Cortesía del gobierno de José Mujica.
https://www.youtube.com/watch?v=A2hfdfejMis
Testimonio de los consumidores uruguayos. Video: CC Noticias vía YouTube
Pero no todos se sintieron tan elevados. Bruno se despertó temprano el miércoles, quería alcanzar su dosis de mota. Cuando le dieron su bolsita en una de las cuatro farmacias que venden la hierba en Montevideo, fumó de inmediato. Pero se decepcionó cuando pasaron los minutos y no le pegaba. “Quizás fue nuestra culpa, que todos esperábamos un buen pasto. Como el que nosotros tenemos. El que te eleva”.
Algunos, como Santiago, no fueron tan estrictos con el cannabis del Estado. Él dice que la marihuana pega, “el tema es el grado que quieres que pegue”. La marihuana que le dieron le pegó “muy levemente”, algo que está bien, porque si las personas empiezan a fumar de lo suyo, “es un veneno, te deja inservible”. Esa nueva motita es para que la gente “pueda llevarla bien”.
A otros no les importó si la marihuana que el Estado hizo favor de controlar para su venta y distribución ordenada les pegó o no. Sencillamente celebraron la medida, sin importar la calidad. Otro de los compradores dice:”La verdad se vivió con alegría y expectativa, porque llegó el momento más esperado de todos. La gente acompañó, hay que apoyar, por algo estuvimos luchando para que sea legal”.