¿Por qué los hombres más ricos del mundo perdieron millones en un día por culpa de Trump?

Jueves, 18 de mayo de 2017 11:23

|Gustavo Pineda Negrete


Diariamente, el índice Bloomberg de multimillonarios monitorea la riqueza de las 500 personas más ricas en la Tierra, pero el pasado 17 de mayo vio pérdidas bancarias exorbitantes en su lista por la inestabilidad bancaria causada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En sólo 24 horas, las personas con mayor capital del mundo vieron desaparecer de sus cuentas 31 mil 400 millones de dólares en medio del drama en torno a la Casa Blanca que ocurre por el presunto espionaje y posible llamado al "impeachment" (juicio político) que podría destituir a republicano.

Ejemplo, el hombre más rico del mundo, Bill Gates perdió 897 millones por la caída del 2.8 por ciento de las acciones de Microsoft, mientras que Jeff Bezos vio desaparecer mil 525 millones en Amazon.

La razón principal se encuentra en que la bolsa estadounidense tuvo uno de sus peores momentos desde septiembre del año pasado con la caída del índice Dow Jones de 372 puntos y del Nasdaq en 2.6 por ciento, mientras que los bonos del departamento del Tesoro subieron a sus niveles más altos desde que el Reino Unido votó por abandonar el bloque europeo, un evento mejor conocido como Brexit, que generó una inestabilidad financiera fuerte en sistemas bancarios internacionales.

Por su parte, el español Amancio Ortega perdió 355 millones de dólares, mientras que el mexicano Carlos Slim despertó sin 1, 013 millones en las acciones de sus múltiples empresas en el país y el mundo por culpa de una sus empresas donde tiene acciones compradas desde 2015, cuando The New York Times publicó información que involucra al director del Buró Federal de Investigaciones, James Comey, recibiendo en febrero instrucciones de Trump solicitándole cerrar las averiguaciones contra Michael Flynn, exasesor del presidente republicano en seguridad.

Fue el 17 de mayo cuando el congresista afroamericano, Al Green, solicitó a la Cámara de Representantes abrir el proceso de "impeachment" contra el magnate por uso de influencias e incluso compartir información clasificada con el gobierno extranjero. Este tipo de procesos puede llegar a durar meses; se necesita de una amplia mayoría que vote a favor del juicio en la cámara de representantes cuando las curules son ocupadas en gran parte por los republicanos, después celebrarse el proceso legal en el Senado que lleva a cabo un votación para absolver al mandatario o sentenciarlo a su renuncia.

Las razones que pesan sobre Trump son, según las acusaciones de la prensa y la oposición, compartir información clasificada e incluso permitir el espionaje por parte de la administración de Vladímir Putin para que ganase las elecciones a presidente cuando se debatía el puesto contra Hillary Clinton. Por otro lado, están las conversaciones y constantes encuentros que tuvo Michael Flynn, exasesor en seguridad de la casa blanca, con el embajador de Rusia en Washington, Sergei Kisliak, para establecer un canal directo entre el magnate y Putin.

En la historia de los Estados Unidos, sólo tres presidentes han estado bajo la sombra de la destitución por medio del "impeachment", Andrew Johnson en 1868, pero no se procedió en su contra, Richard Nixon en 1974, quien renunció antes de ingresar al juicio, y Bill Clinton por el caso Lewinsky en 1999, pero su discurso de perdón hacia los americanos fue lo que salvó su carrera.

*

Podría interesarte: 

Crisis en la Casa Blanca: ¿Podrán lograr el juicio político de Trump?

¿Qué piensa hacer el Partido Republicano para destituir a Trump del poder?

Ivanka Trump, la mujer a la sombra del hombre más poderoso del mundo





TAGS: Donald Trump
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS