Rumbo al 2018, Margarita Zavala abandona al PAN para buscar la presidencia

Viernes, 6 de octubre de 2017 20:21

|Omar Téllez

Tenemos que hablar del 2018 y los partidos políticos que ya están moviendo sus cartas con la idea firme de poner sus colores en edificios oficiales de gobierno, en cómo repartir puestos y llevar sus ideologías —las que aún les sobreviven— a las cámaras de diputados y senadores para que México sea otro. O sea el mismo, pero con otro personaje al frente.

Como si se tratara de un embarazo, estamos a nueve meses de dar a luz a un nuevo presidente de la República. ¿PRI, PAN, PRD, Morena, algún partido recién nacido o un candidato que se abandere con la insignia de "independiente"?

Parece aún muy prematuro para definir candidatos, pero en el derechista Partido Acción Nacional las cosas comenzaron a moverse y la que decidió dejar los colores del blanquiazul fue Margarita Zavala.

Por medio de un video difundido en su cuenta de Twitter, la exmilitante del PAN confirmó los rumores que se difundieron en diversos medios desde el jueves 5 de octubre.


En un mensaje que dura casi cinco minutos, la ex primera dama agradeció al partido que la abanderó y a sus compañeros con los que compartió ideologías y, aunque aseguró que abandona la militancia sin rencores, hizo hincapié en que la decisión que tomó va encaminada a buscar la presidencia de la república en el 2018.

Afirmó que su plan era hacerlo cobijada por el PAN, pero en dos años no logró que la diligencia del partido le abriera la posibilidad de hacerlo y responsabilizó directamente a Ricardo Anaya, presidente nacional del partido, de causar divisiones internas en esa organización política que ya gobernó al país en dos periodos consecutivos. (Del 2000 al 2006 con Vicente Fox y del 2006 al 2012 con Felipe Calderón, esposo de Zavala).


Ricardo Anaya no se quedó callado y también utilizó su cuenta de Twitter para acusar a Margarita Zavala de tomar «una decisión equivocada» que «sólo beneficia al PRI».


Desde antes de que la salida de Margarita Zavala se hiciera oficial, otro de los personajes que buscan la silla presidencial en el 2018 aprovechó la incertidumbre para provocar que su nombre fuera noticia; se trata de Andrés Manuel López Obrador, el dos veces perdedor de las elecciones presidenciales y que apuesta a un tercer intento para lograr, por primera vez, que un partido de izquierda gobierne al país.

El también conocido como "Peje", afirmó que «la esposa de Calderón» tomó una decisión acertada. No es la primera vez que el tabasqueño utiliza esa expresión para referirse a Zavala, lo cual causa molestia por ser incapaz de darle el valor como una persona que no depende de un hombre para formar su trayectoria política.


*Foto: Proceso.

López Obrador aprovechó para mandarle un mensaje a Miguel Ángel Osorio Chong, actual Secretario de Gobernación y que suena en las quinielas como un posible candidato presidencial que represente al PRI.

«Lo van a cepillar», dijo AMLO, quien consideró que la mejor opción para el priísta es seguir los pasos de Margarita Zavala y abandonar la militancia para buscar la presidencia por la vía independiente.


Podría interesarte:


¿Por qué AMLO es el enemigo principal de la derecha para el 2018?

"Yunete", el sello con el que tres funcionarios se aprovecharon de una tragedia

Historias del rancho San Lázaro: Qué demonios es la nueva mesa directiva

REFERENCIAS:
Omar Téllez

Omar Téllez


  COMENTARIOS