El presidente de Italia, Sergio Mattarella, desbloqueó anoche el desembarco de 67 migrantes a bordo de una nave de la Marina Militar, a quienes el ministro del Interior, Matteo Salvini, impedía descender, informaron hoy medios de prensa locales.
Mattarella llamó vía telefónica al primer ministro, Giuseppe Conte, preocupado por la suerte de mujeres y niños que estaban en la nave italiana Diciotti y a los que Salvini no permitía desembarcar en el puerto siciliano de Trapani.
Sergio Mattarella, presidente de Italia habló con Giuseppe Conte de su preocupación por las mujeres y niños a bordo. (Foto: AFP)
Salvini, líder de la Liga, exigía que los migrantes bajaran esposados porque al menos dos de ellos habrían protestado cuando el remolcador que los salvó en alta mar (y del que fueron transferidos al Dicotti) pretendía entregarlos a la Guardia Costera libia.
De acuerdo con el diario La Repubblica, un “irritado” Mattarella explicó al primer ministro que la decisión de autorizar o no el desembarco correspondía a la magistratura y no a Salvini.
Le explicó que se trataba de un barco italiano, en un puerto italiano al que un ministro que no tenía las atribuciones impedía abrir sus puertas.
Poco después, Conte ordenó el desembarco de los 67 migrantes, que el domingo pasado habían sido rescatados por el remolcador Vos Thalassa y el lunes trasladados al Diciotti.
La policía de Trapani realiza interrogatorios a los inmigrantes de la nave. (Foto: AP)
Las versiones de un amotinamiento no fueron confirmadas, sin embargo la magistratura abrió una investigación en contra de un sudanés y un ganés que protestaron para no ser regresados a Libia.
En tanto, la policía del puerto de Trapani confirmó que esta mañana inició los primeros interrogarorios de los 67 inmigrantes desembarcados durante la noche, pues la fiscalía local quiere aclarar lo sucedido.
Podría interesarte:
Ministro italiano deja varados a más de 200 inmigrantes en el Mediterráneo
Donan más de 260 mil dólares a anciano golpeado en EUA