¿Por qué Microsoft culpa a la Agencia de Seguridad de EUA por ciberataque global?

lunes, 15 de mayo de 2017 5:46

|FerChc



Durante los ciberataques del viernes, los sistemas informáticos e infraestructuras de al menos 74 países se vieron afectados drásticamente. Hospitales, plataformas gubernamentales, sectores privados, servicios públicos y sistemas operativos de países como España, Reino Unido, Japón y Estados Unidos. Tras el ultraje cibernético, el gigante de la informática Microsoft responsabilizó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) de los hechos. 

El ''llamado de atención'' se dirigió directamente a los gobiernos y dependencias por su debilidad informática, que afectó a otros sectores independientes de las actividades estatales. Brad Smith, asesor legal de la compañía informática declaró que la vulnerabilidad de las plataformas digitales almacenadas por la Agencia Estatal de Inteligencia (CIA) y donde supuestamente hay información confidencial se vieron expuestas en WikiLeaks. ''Toda esa vulnerabilidad robada a la NSA afectó a clientes en todo el mundo'', señaló.

En el contenido del software robado a la NSA se detectó otro más con características maliciosas. Microsoft aceptó responsabilidades ya que la vulnerabilidad también interceptó el sistema operativo central de la compañía estadounidense.

Las debilidades de los sistemas informáticos de los gobiernos se convirtió en un patrón emergente que causa daños generalizados con respecto a la información que se filtra, llegando así a afectar también las plataformas del sector privado y servicios públicos, explica Microsoft en su blog oficial.

El ciberataque representa un vínculo preocupante para los ejecutivos del informático estadounidense donde se contemplan dos amenazas a la ciberseguridad: la afectación a nivel estatal y la actuación criminal en la web. La información robada más delicada para los ejecutivos es el saqueo de información sobre armas convencionales del ejército de Estados Unidos, exigiendo a los gobiernos modificar sus mecanismos pero mantener las mismas leyes que determinan el rumbo del mundo físico, detalló Smith. 

Joven de 22 años detiene software malicioso

Un joven inglés conocido en la web como MalwareTech, logró contener el ransomeware, un virus troyano que secuestra la información de las computadoras y los sistemas operativos. El chico descubrió que el software malicioso que exige un pago para la liberación del equipo, no tenía ninguna dirección que llevara a cualquier sitio web, por lo tanto pagó 10.96 dólares para comprar un dominio nuevo y detuvo el malicioso software. Algo que las grandes compañías de informática y seguridad cibernética no pudieron detectar y ejecutar. 


Actualizaciones y ataques en Asia

''No hay manera de que los clientes se protejan si no actualizan sus sistemas operativos'', dijo Smith. Microsoft cuenta con 3 mil 500 técnicos e ingenieros en seguridad informática donde desde el viernes han estado trabajando para ayudar a los miles de clientes afectados alrededor del mundo por medio de un parche de seguridad y blindaje. 

Un experto informático del Reino Unido no identificado asegura que el ciberataque global fue diseñado para quedar inhibido durante varias horas, después de golpear las computadoras y plataformas de centros de salud en Inglaterra, empresas de Francia y España, la red ferroviaria de Alemania, dependencias públicas en Rusia y universidades en China.

Hoy se registraron los primeros casos de ataque en Asia y Oceanía, pero sin la magnitud y fuerza de impacto que se suscitó en Europa y América.  En Australia, solamente tres compañías reportaron afectaciones en sus sistemas operativos. En Nueva Zelanda hubo pequeños problemas en las plataformas de los servicios gubernamentales, ''nada grave'', declaró el ministro de asuntos económicos. 

En Japón, la industria automotriz reportó unidades afectadas en empresas como Nissan y Hitachi. China por su parte se vio afectado en el servicio de usuarios para el sistema de pago electrónico de la empresa PetroChina. 

*

Podría interesarte:

El ciberataque que hizo llorar a todo el mundo con un virus.

¿Por qué todos los hackers que quiere el FBI están fumando marihuana?

Wauchula Ghost, el hacker que ha ridiculizado en redes al Estado Islámico.





TAGS: tecnología
REFERENCIAS:
FerChc

FerChc


  COMENTARIOS