Pablo Vargas Lugo ha conquistado la virtud de ser capaz de crear una intersección entre realidad y representación que funciona como una lanzadera desde lo tangible, lo cercano, a lo imaginario o lo simbólico. Micromegas es el nombre de la exposición del trabajo del artista mexicano, la que se presenta en el Museo Amparo a partir de este sábado 21 de junio.
Más que una retrospectiva de Vargas Lugo, el proyecto curatorial reúne la obra producida en los últimos diez años que, si bien se despliega en distintos temas y lenguajes, se caracteriza por un juego entre imaginarios e ideas tangibles que resultan en piezas complejas en su composición física y conceptual, pero que consiguen referir algún asunto tangible.
Aun cuando el universo creativo de quien participó en la 26ª Bienal de Sao Paulo y la 5ª Bienal del Mercosur difícilmente se puede englobar en un solo hilo conductor, Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición, señala que su obra la obra del artista plástico es un tratamiento sobre las formas visuales de representación política, geográfica y social, y cuestionan cómo afectan al hombre.
Vargas Lugo se caracteriza, también, por producir obras que parecen precarias, pero al exhibirse en sala logran desenvolver temas precisos: “Es un artista latinoamericano-mexicano que a diferencia de muchos artistas de su generación, no hace una representación social inmediata; es una representación sobre la estructura del pensamiento. Tiene la capacidad de activar el cuestionamiento”.
En este sentido la revisión incluye obras como Quipu anómalo que hace una suerte de diagrama que representa la situación de nuestro sistema solar. La palabra en su sentido original refiere al instrumento contable de las culturas andinas.
También se presenta la instalación Eclipse, que Vargas Lugo generó en 2013 en la pirámide de Cholula, Puebla, con estudiantes a quienes pidió que levantaran un cartón de color, y en conjunto simular el eclipse solar que se verá en el estado en los próximos años. El mosaico humano sirvió para reflexionar sobre la diferencia de cultura, la ruptura en el pensamiento astronómico y la condición del tiempo.
Micromegas, de Pablo Vargas Lugo, se presenta a partir de este sábado 21 de junio y hasta el 22 de septiembre, en el Museo Amparo, ubicado en 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.