Militares presuntamente dan “tiro de gracia” a persona desarmada en Puebla (VIDEO)

miércoles, 10 de mayo de 2017 10:36

|



En los últimos meses el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ha realizado una campaña de presión para que los legisladores mexicanos aprueben la Ley de Seguridad Interior, la cual, según sus palabras, es necesaria para brindarles un marco jurídico a las Fuerzas Armadas mexicanas para que estas sepan que sí y que no deben hacer mientras están en las calles del país realizando operativos en contra de la delincuencia organizada.

Sus palabras han sido respaldadas por Miguel Ángel Osorio Chong, quien además ha dicho que con esa ley se garantizará que las fuerzas armadas no violen los derechos humanos de las personas; el periodo legislativo de la Cámara de Diputados terminó el mes pasado y el proyecto se quedó estancado.

Sin embargo, casos como el de Tlatlaya y Nochixtlán, en donde se evidenció que las balas de los militares asesinaron a civiles, hacen pensar si realmente es conveniente mantener al ejército en las calles o lo mejor sería que los gobiernos federales y estatales cumplieran su promesa de capacitar a las fuerzas policiacas locales para que sean ellos los que se encarguen de la seguridad pública. El día de hoy, el periódico Cambio reveló un video en donde aparentemente se ejemplifica de nueva cuenta que el ejército ejecuta a personas desarmadas, de forma extrajudicial.


El video difundido muestra la grabación de una cámara de seguridad de un domicilio particular en donde se puede ver a militares atacando a balazos una camioneta en el que viajaban tres civiles aparentemente desarmados.

Luego de efectuar los disparos, los civiles bajan del vehículo; uno de ellos que parece estar herido es obligado a recostarse en el suelo y después de arrastrarlo unos metros, uno de los militares de dispara a la altura de la cabeza, como si se tratara de un “tiro de gracia” similar al que grupos de la delincuencia organizada utilizan para asesinar a rivales y dejar su firma.

Al final del video también se observa a los elementos de las fuerzas armadas mexicanas desmontando la cámara de vigilancia que grabó los hechos.
Según la información divulgada por Cambio, el video se grabó el 3 de mayo, mismo día en el que los militares llegaron a la comunidad de Palmarito, en el estado de Puebla, para realizar un operativo en contra de ladrones de gasolina, también conocidos como “huachicoleros”; los enfrentamientos entre los presuntos delincuentes y militares dejaron como saldo 10 personas muertas, entre ellos 4 militares, y 14 personas detenidas.

Este 10 de mayo, después de que se difundiera el video, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en donde afirma que tienen conocimiento de la grabación y colaborarán en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República.

“La Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido”, se lee en el comunicado, donde también recalcan que los hechos mostrados en la grabación deben ser esclarecidos por el Ministerio Público de la Federación para poder determinar si los hechos ocurrieron el día y en el lugar que divulgó el diario Cambio, así como determinar si el video es auténtico o fue editado.

Bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor”, culmina el comunicado de la dependencia gubernamental encabezada por el general Salvador Cienfuegos.

*

Podría interesarte:

Tras ser torturados, militares admitieron que trabajaban para Los Zetas

Ladrones de gasolina en Puebla advierten que si el Ejército entra, habrá más muertes

Ejército continuará en las calles para combatir al narcotráfico





REFERENCIAS:


  COMENTARIOS