Esta semana en Chile se presentó un nuevo drama y trabajos de rescate. Nuevamente mineros se encuentran atrapados y luchando por su vida, en esta ocasión, dos mineros se encuentran apresados en un yacimiento de nombre Delia II en la ciudad de Chile Chico perteneciente a la región de Aysén, ubicada en la Patagonia chilena.
Desde el pasado 9 de junio, Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González, de 26 y 34 años respectivamente, quedaron atrapados tras registró una inundación durante su jornada matutina.
El 15 de junio, el gobierno declaró estado de excepción constitucional en esa comunidad con el fin de invertir todos los recursos necesarios para el rescate de esos trabajadores. En entrevista con ADN 91.7 FM, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que las labores de rescate están centradas en la mina Cerro Bayo, de la empresa Mandalay Resources, pero la nieve, derrumbes e inundaciones han complicado la búsqueda, lamentó que todavía no se ha dado con el paradero de los mineros.
La ministra aseguró que, tras el estado de excepción, no se escatimará en invertir los recursos necesario para salvar a los mineros. En este momento, existen tres frente para evitar mayor filtración por parte de la Laguna Verde que está inundando la mina. La funcionaria chilena detalló que están trabajando ante un panorama complejo por las características de la zona y las dificultades técnicas por la cercanía con el agua de la mina.
Por su parte, el ministro del interior, Mahumud Aleuy, indicó que el gobierno los trabajadores llevan siete días atrapados y se labora con la empresa minera, pero una vez que se encuentre a las víctimas, se realizarán las evaluaciones necesarias para deslindar responsabilidades.
El equipo de rescate aún no ha podido localizar a los mineros, que creen se encuentran ubicados en el nivel 71 de la mina, a unos 230 metros de profundidad. Los rescatistas trabajan a marchas forzadas por el temor a que la Laguna Verde que se encuentra a unos metros de distancia de la mina pueda ahogar a los trabajadores.
El alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, solicitó ayuda nacional e internacional desde el pasado 9 de junio. A través de una carta, pidió apoyo a la presidente Michelle Bachelet. En el texto recalcó la maquinaria que llegó al yacimiento es demasiado pesado y ello dificulta el rescate, e incluso, solicitó ayuda al gobierno argentino para prestar su tecnología y maquinaria a la brevedad para dar una respuesta inmediata.
Recordemos que el 5 de agosto del 2010, al menos 33 mineros quedaron atrapados a 720 metros de profundidad durante 69 días en la mina de San José de la comunidad de Caldera. Ese evento fue conocido como el mayor rescate en la minería mundial, y con la mayor cobertura televisiva de la época.
*
Podría interesarte:
106 militares chilenos fueron condenados por crímenes contra su pueblo
Chile abre sus puertas y dará asilo a 60 refugiados sirios
Huelga a más de 3 mil metros de altura por los derechos de los mineros chilenos