A sus 82 años, el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen ha muerto.
Uno de los artistas más influyentes de su generación, respetado no sólo en el mundo musical sino en el literario, dejó de existir a los 82 años, confirmó su firma discográfica en Facebook:
“Es con una profunda lástima que reportamos la muerte del legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen, ha muerto.
Hemos perdido a uno de los músicos más venerados, prolíficos y visionarios.
Un memorial se llevará a cabo en Los Ángeles en una fecha por determinar.
La familia pide que respeten su privacidad en este momento de dolor”.
Cohen había cumplido 82 años el pasado 21 de septiembre. Nació en Westmount, Canadá, en 1934. Su hija lleva el nombre de Lorca, en un claro homenaje al poeta que Cohen identifica como su principal influencia, Federico García Lorca.
Quizá su canción más famosa sea “Hallelujah”, que encontró en Jeff Buckley a uno de los mejores intérpretes. El cover de Buckley, realizado en 1994, le dio un nuevo impulso a la canción más representativa de Cohen.
La carrera de Cohen, que atraviesa las últimas cinco décadas, sólo fue interrumpida por la muerte. Hace apenas unos días, publicó el que ahora es su último disco, “You want it darker”. Es, junto a su amigo y Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, uno de los artistas que mayor influencia ha tenido no sólo en la música, sino en la poesía.
De hecho, cuando Dylan recibió el máximo galardón de las letras a nivel mundial, Cohen declaró que “darle el Nobel a Dylan es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña más alta”.
Cohen recibió en 2010 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Donó el premio económico (50 mil euros) a la Universidad de Oviedo, para crear una cátedra con su nombre, donde confluyen la música y la poesía.
El artista tiene una docena de libros publicados, casi en su totalidad poemarios, y una novela. La influencia de Cohen ha llegado hasta los libros del argentino Julio Cortázar, el español Miguel Delibes y el mexicano José Agustín.
Hace algunas semanas, Cohen declaró que estaba listo para morir. Un par de días después, rechazó su propia opinión, diciendo que tenía planeado vivir para siempre.
Su legado confirma esas palabras.
*Con información de Rolling Stone.