El mundial de fútbol 2026 se jugará con 48 equipos

martes, 10 de enero de 2017 8:24

|



La Federación Internacional de Fútbol Asociación aprobó este martes la ampliación de 32 a 48 selecciones nacionales participantes a partir del próximo mundial a celebrarse en 2026.
Para lograrlo, la Copa del Mundo iniciará con una fase de 16 grupos, con tres equipos cada uno. Esta nueva modificación fue aprobada por decisión unánime en la votación del comité de la FIFA.

“Estamos en el siglo XXI, tenemos que dar forma a una Copa del Mundo del siglo XXI”, declaró Gianni Infantino, presidente de organismo más importante del fútbol mundial. "Éste es el futuro, el fútbol es algo más que Europa y Sudamérica, el fútbol es mundial".
Sus palabras fueron parte de la conferencia de prensa que la FIFA ofreció para anunciar el acuerdo logrado durante una reunión realizada en Zúrich, Suiza, sede de la Federación.

En 2015, Gianni Infantino prometió durante su campaña para convertirse en presidente de la FIFA que el número de selecciones participantes en los mundiales de fútbol ascendería. Esto para poder tener una mayor ganancia económica y poder financiar aumentos de sueldo a los 211 miembros del comité de la Federación.

A pesar de que los cambios en las nuevas normas y reglas que tendrán los mundiales de fútbol a partir del 2026 aún no están completamente definidos, durante la rueda de prensa Infantino dio a conocer algunos detalles.
Actualmente la Copa del Mundo se juega con 32 representativos nacionales y la competencia tiene en total 64 partidos. Con esta modificación, la cantidad de enfrentamientos se elevará a 80.

Las 48 selecciones se dividirán en 16 grupos, de tres equipos cada uno, de los cuales sólo clasificarán los dos mejores de cada grupo para enfrentarse en eliminación directa en la fase de dieciseisavos de final. De esta forma, todas la selecciones clasificadas disputarán al menos dos partidos.
La FIFA aún analiza que en la fase de grupos se eliminen los empates y en caso de haberlos, se defina a un ganador disputando una serie de penaltis para así evitar especulaciones en los inéditos grupos de sólo tres equipos.

"Desde nuestro punto de vista es una decisión positiva en cuanto al desarrollo del fútbol", declaró Infantino. "Para Alemania, por ejemplo, cualquier formato es bueno, siempre estará allí, pero para otros países es una oportunidad de participar en un evento que se produce cada cuatro años".

Infantino ganó las elecciones para presidente de la FIFA el 26 de febrero del 2016 con 115 votos de 211 posibles. Su misión inmediata era borrar de la memoria los escándalos de corrupción del presidente anterior, Joseph Blatter, al cual se le acusó de recibir sobornos para promover la candidatura de Qatar para ser sede del mundial de fútbol en el 2022 y de amaño en el sorteo de grupo en varios mundiales, incluyendo el de Estados Unidos, en 1994.

Desde su llegada al máximo puesto, Infantino ha intentado modernizar el fútbol al aceptar que se incluya la repetición en video para aclarar polémicas arbitrales.
Para el nuevo formato se necesitarán al menos 12 estadios profesionales; durante los primeros 15 días de competencia se jugarán cuatro partidos diariamente.

Aunque Infantino enfatizó que esta medida es para hacer más incluyente a una de las competencias deportivas más importantes del mundo, la FIFA reveló que ese organismo también tendrá un beneficio económico muy relevante.

La Federación informó que, según sus estimaciones, la recaudación económica será 35 por ciento más alta que la que tendrán con el mundial del 2022, el cual se realizará en Qatar y será el último que se juegue con el formato de 32 selecciones.
Con la Copa del Mundo del 2026, la FIFA calcula que tendrá una ganancia monetaria de 633 millones de dólares más que lo que obtendrán con el mundial de Rusia en 2018.

Aunque en la FIFA la decisión se aprobó por unanimidad, la Asociación Europea de Clubes (ECA, por sus siglas en inglés) fue la primera en protestar a través de un comunicado en el que expresó abiertamente su rechazo a la modificación alegando que la medida es más política que deportiva.
Además la Asociación aseguró que disminuirá la competitividad del torneo y por lo tanto, será un espectáculo de menor calidad para los aficionados.

Ahora, con esta nueva regla para los mundiales de fútbol, Infantino garantiza que una cuarta parte de los países agremiados a la FIFA participen en la Copa del Mundo, lo cual además de servir para rejuvenecer la competencia, también llevará más capital a las arcas de la máxima organización de fútbol mundial y el agradecimiento político de más representantes.

*

Podría interesarte:

FIFA multa a la Federación Mexicana por el "eh...puto", otra vez.

La creación de la primera Liga Femenil mexicana.

La pederastia pone en jaque a la liga de fútbol más antigua del mundo.





TAGS: deportes
REFERENCIAS:


  COMENTARIOS