Vladímir Zelenski, presidente de Ucrania, envió un mensaje a los ciudadanos y ciudadanas de su país, luego del ataque del que están siendo víctimas por parte de Rusia, tras la invasión de este miércoles ordenada por Vladimir Putin.
Dijo que se siente poco respaldado y que no ve alguna manera posible de que algún país quiera luchar esta guerra con ellos.
‘Nos hemos quedado solos’
Pese a contar con el apoyo de varios países, el presidente de Ucrania mencionó que se sienten solos y que no se les garantiza que puedan unirse a la OTAN para estar más seguros ante el conflicto contra Rusia.
“Nos hemos quedado solos. Nos quedamos solos para defender al Estado. No veo quién esté dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN”, fueron las palabras que los ucranianos escucharon de su líder político tras varias horas de haberse iniciado el ataque de las tropas rusas en su territorio.
Aún con el apoyo de algunos países, Ucrania aceptó que el temor en estas naciones es latente, por lo que no ve una oportunidad real para que puedan apoyarlos. “Estamos respaldados. Estoy muy agradecido con todos los Estados que ayudan a Ucrania en términos concretos, pero en lo concreto, no en palabras. ¿Quién está listo para luchar con nosotros? Honestamente, no los veo. ¿Quién está dispuesto a darle a Ucrania una garantía de unirse a la OTAN? Honestamente, ¡todos tienen miedo!’, indicó.
‘No están listos para llevarnos a la Alianza’
Zelenski confesó que se reunió con líderes europeos que no supieron responderle si Ucrania podría unirse a la OTAN. “Hoy hemos escuchado de Moscú que ellos quieren hablar sobre el estado neutral de Ucrania. Les digo a todos los socios de nuestro Estado: ahora es un momento importante, se está decidiendo el destino de nuestro país. Les pregunto: ¿están con nosotros? Responden que están con nosotros, pero no están listos para llevarnos con ellos a la Alianza”, reveló.
Indicó que sabe que todos esos países, tienen miedo. “Hoy pregunté a 27 líderes europeos si Ucrania se uniría a la OTAN, pregunté directamente. Todos tienen miedo. No contestan”. En cambio, refirió que Ucrania no tiene miedo a defender su Estado. “No tenemos miedo a Rusia, no tenemos miedo a hablar de todo: sobre las garantías de seguridad para nuestro país, no tenemos miedo a hablar de un estatus neutral. Pero ¿qué tipo de garantías tendremos? Y lo más importante: ¿qué países, concretamente nos la darán?”.