Por primera vez durante la guerra en Ucrania, Rusia ha decidido atacar la ciudad de Lviv (Leópolis). La operación representa una nueva etapa en el conflicto, ya que Lviv se encuentra a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia en la zona oeste del territorio ucraniano. Cabe recordar que, si Rusia llegara a impactar territorio de algún perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, eso provocaría la intervención de la OTAN en la guerra y, por ende, de los Estados Unidos. Polonia es miembro de la OTAN.
Bombardeos a Lviv
Hace poco menos de un mes, la intervención militar de Rusia comenzó en el este (Donetsk y Lugansk) para después abrir dos nuevos frentes: el norte (para atacar Kiev desde la frontera con Bielorrusia) y el sur (aprovechando que ya tenían el control de Crimea. No obstante, durante más de dos semanas de conflicto, el oeste había permanecido lejos de los objetivos de Rusia.
Este viernes, todo eso cambió al confirmarse que Rusia lanzó seis misiles cruceros hacia la ciudad de Lviv (Leópolis). De acuerdo a los primeros reportes del gobierno ucraniano, los misiles habrían salido desde un submarino ubicado en el mar Negro. El informe fue replicado por la agencia local Interfax-Ukraine. El reporte indica que “según datos preliminares, seis misiles de crucero, posiblemente X-555, fueron disparados desde un submarino en el Mar Negro”. Dos de esos misiles de fabricación rusa, con un alcance máximo de 3 mil kilómetros, fueron destruidos en el aire por las fuerzas antiaéreas del comando occidental ucraniano, dice el informe, que precisa que los proyectiles rusos impactaron cerca del aeropuerto de Leópolis.
El ataque sobre Lviv
Precisamente, horas antes del ataque, el alcalde de Lviv (Leópolis), Andriy Sadovy, informó que el Ejército ruso había bombardeado esta noche los alrededores del aeropuerto de esta ciudad, que se ha convertido en el punto de paso que usan la mayoría de los ucranianos que huyen hacia la Unión Europea entrando por Polonia.
”Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis”, subrayó Sadovy, en su cuenta de Telegram. ”Varios misiles alcanzaron la planta de reparación de aeronaves. Sus edificios fueron destruidos por los impactos de los misiles. El trabajo en esta planta se había detenido con anterioridad, por lo que no hay víctimas”, agregó. Al parecer, la zona atacada no es el corazón del aeropuerto, pero los bombardeos han dañado los edificios anexos a las instalaciones aeroportuarias, agregó el alcalde. Sadovy dijo que se está estudiando lo ocurrido y aconsejó a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales y se protejan tras oír las alarmas aéreas. Además, les pide que no publiquen fotos de las zonas atacadas.
Con información de EFE
Foto de portada: Captura especial / EFE