Hace ocho meses en México, un grupo de doctores estadounidenses fueron los primeros en el mundo en ver nacer a un bebé con el ADN de tres padres. La técnica, revolucionará en el campo de la genética, permite la “mezcla” de tres contenidos genéticos mediante la fecundación in vitro (en latín, “dentro de un vidrio”) es decir, en un tubo de ensayo.Ibrahim hoy tiene siete meses y su nacimiento recorrió el mundo por ser un caso de fecundación exitosa con la información genética de tres padres y por convertirse en una alternativa reproductiva para que los progenitores con mutaciones genéticas no las hereden a sus hijos: la concepción de niños sanos.El procedimiento usa el ADN de ambos padres y usa los genes de una donante. No obstante, la comunidad científica mundial no conoció muchos más detalles del procedimiento porque el caso fue una investigación exclusiva de la revista norteamericana New Scientist.
Reino Unido es la única nación que permitía el procedimiento a nivel parlamentario y ayer se convirtió en el primer país de todo el mundo en legalizar la donación mitocondrial, (la estructura celular que permite la energía suficiente para la “respiración” celular), tras la aprobación de la Autoridad de Fertilización y Embriología (HFEA).
De ahora en adelante, oficialmente los doctores podrán “sustituir” las mitocondrias de la madre por las de otra donante: la “segunda” madre.
En febrero del año pasado, el parlamento británico ya había aprobado la regulación, pero faltaba la autorización de la HFEA, que aseguró en el informe reciente el panel que llevó el caso “recomendó” la técnica.
Sin embargo, advirtieron que debe ser empleada “con precaución” y únicamente en los casos donde se reduzca el riesgo para las madres que pueden “pasar enfermedades mitocondriales a sus hijos” y para aquellas a quienes otras medidas no les han funcionado.A pesar de que el procedimiento ha desatado un debate ético que cuestiona la naturaleza de “producir” este tipo de infantes, en muchos casos es la única opción para las familias que han perdido muchos hijos por enfermedades mitocondriales incurables y que no tenían la energía suficiente para que sus corazones siguieran latiendo.De acuerdo con El Mundo, uno de cada 10 mil niños padecen enfermedades mitocondriales, que afectan al cerebro, al corazón y a los músculos. En general, todos provocan una muerte temprana.
Por tanto, el próximo año el mundo comenzará a conocer a los primeros bebés con tres padres de la historia.
*
Podría interesarte:
El derecho al aborto en la Ciudad de México podría ser prohibido.
Mexicano inventa el primer anticonceptivo cien por ciento seguro y natural.
¿Confiarías en esta aplicación como método anticonceptivo?