Niño mexicano logra crear un removedor de graffitis a base de nopal

Sábado, 26 de agosto de 2017 0:05

|Vicente Rendón

Todos los días vemos noticias sobre lo negativo que hay en México, pero aún existen buenas noticias protagonizadas por mexicanos comprometidos con un verdadero cambio.

Una de esas historias es protagonizada por Jayro Díaz Hernández, un niño de once años que obtuvo el primer lugar en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Niños Investigadores realizado en El Colegio Nacional en la Ciudad de México. Creó un removedor de grafitti a base de nopal que no daña las superficies.


*Foto: El Debate

A pesar de su corta edad, Jayro Díaz veía todos los días con inquietud el exceso de grafittis que hay en su colonia, fue así como tuvo la idea del removedor. En las pruebas, el producto de Jayro fue aplicado a distintas superficies sin dañarlas, desde cantera negra, cantera rosa, laja de barro, cantera blanca, lámina y vidrio, en todas el grafitti pudo ser borrado.

El invento es un tratamiento correctivo que tiene como base mucílago de nopal, glicerina y etanol. Una de las cualidades del líquido es ser transparente, lo que permite remover el los graffitis manteniendo el color original de la pared, por lo que es posible usarlo en edificios históricos sin dañarlos.

Estudiante del Instituto Columbus de Morelia, Michoacán, Jayro empezó participando en el programa “Pauta” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), después recibió una mentoría en su proyecto por un grupo de profesores de la Universidad Latina de América (UNLA).


*Foto: Madre Tierra

El diario La Jornada cuenta que sus maestros Katrin Barriga, Xóchitl Tavera, Cervantes, Norma Ávila, Benjamín Murguía, Lucrecia Huerta y Mónica García lo apoyaron en distintos aspectos, desde la búsqueda y análisis de información para el desarrollo, hasta el mejoramiento de su lenguaje corporal para exponer el proyecto en público.

Lucrecia Huerta González, directora de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la UNLA, informó que el proyecto se desarrolló en las instalaciones de esa universidad durante seis meses en la que se ensayaron diferentes mezclas con distintos aditivos, hasta conseguir el producto deseado.


*Foto: Pintas Mexas

Uno de los retos más grandes del experimento consistió en que este no produjera hongos en la pared, algo que pudo evitarse con varias pruebas. Actualmente es posible aplicar el removedor y después de retirar el graffiti limpiando el exceso con agua, y este no generará hongos.

Después de haber obtenido este logro, Jayro aseguró a La Jornada que su experiencia le ha traído muchas satisfacciones, pero el desarrollo de la investigación lo ha mermado de las labores propias de su edad, como las tareas escolares o el fútbol, a las que no piensa renunciar.


Podría interesarte:


Los 3 inventos que te pueden salvar de la lluvia en la Ciudad de México

El mexicano que inventó la fórmula para "revivir muertos"


REFERENCIAS: La Jornada
Vicente Rendón

Vicente Rendón


Periodista
  COMENTARIOS