Estos niños eran obligados a vender dulces y papitas en carretillas

En México, el 8.5 por ciento de los niños entre 5 y 17 años de edad trabajan, pero para estos seis menores de edad la actividad era en contra de su consentimiento y en condiciones de explotación laboral.Este fin de semana, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró rescatar del trabajo

Graciela Ríos

Estos niños eran obligados a vender dulces y papitas en carretillas

En México, el 8.5 por ciento de los niños entre 5 y 17 años de edad trabajan, pero para estos seis menores de edad la actividad era en contra de su consentimiento y en condiciones de explotación laboral.Este fin de semana, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró rescatar del trabajo forzado a ocho personas, donde seis eran niños a quienes obligaban a vender dulces en carretillas en las calles.Las víctimas de trata de personas vivían en una casa de la colonia ExHipódromo de Peralvillo, al norte de la Ciudad de México en la delegación Cuauhtémoc, y pese a ser una colonia popular y transitada, los vecinos aseguraron que nunca se dieron cuenta del delito.El apoyo para este grupo de personas fue parte de un trabajo de investigación de las autoridades, quienes detectaron que estos vendedores eran originarios de diferentes Estados del país y se comunicaban a través de dialectos.

Una mujer de 29 años de edad y su pareja sentimental son señalados como los probables explotadores, pero el sujeto logró evadir a las autoridades. Ahora se encuentra prófugo.De acuerdo a la Procuraduría capitalina, del grupo de rescatados ahora se sabe que dos de los menores de edad son originarios de Puebla y uno de Veracruz, además de que con ellos vivía una mujer de 19 años, a quien obligaban a hacerles de comer.A este primer grupo lo ubicaron en zonas que la policía describe como “focos rojos”, pero sin dar mayores detalles de qué lugares de la ciudad. Mientras, al resto de los rescatados los localizaron en calles de la delegación Cuauhtémoc.Ellos vendían los dulces transportados en carretillas en colonias de zonas de oficinas como la Roma, Zona Rosa o Chapultepec. Se trata de tres menores de edad, de los estados de Puebla y Chiapas, así como un hombre de 20 años.

A la mujer detenida, de 29 años, se le acusa del delito de trata de personas por explotación laboral y en lo que transcurre la investigación fue enviada al penal de Santa Martha Acatitla, donde se espera que un juez califique como legal su detención e inicien el proceso penal en su contra.Las ocho personas que explotaban laboralmente no llegaron solas a la Ciudad de México porque el matrimonio viajó a sus estados de origen (Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo) para convencerlos de venir a trabajar a la ciudad.También se sabe que por la venta de dulces y frituras en las carretillas el ofrecimiento era darles un sueldo mensual, un lugar donde vivir y la alimentación, pero al llegar al barrio de Peralvillo las condiciones cambiaban.Era entonces que les impusieron pagar, con su trabajo, una renta por el alojamiento y su comida, así como trabajar en las calles ocho horas diarias de lunes a sábado.

*

Podría interesarte:

Así es como algunos países de América Latina le dan la espalda a víctimas de trata

De la calle a la fama, el indigente que se convirtió en autor de un best seller

Los niños que cruzan diario la frontera: viven en México pero estudian en EUA

hombre de sombrero y varias personas gritando de emoción

Carin León ‘revivió’ al Divo de Juárez y nuestro gusto ‘culposo’ por la banda

Carin León puso a bailar y cantar bien fuerte a todos en el Vive Latino 2023
Nayeli Parraga
personas con micrófonos e instrumentos de música

Vive Latino 2023, entre nostalgia, regresos épicos y mucho rock

El Vive Latino reunió a muchas bandas que nos remontaron a tiempos memorables
Nayeli Parraga

Las nuevas generaciones aprenden sobre sexualidad en Internet y debemos hablar de eso

La sexualidad no es algo que se adquiere, sino que todas y todos nacemos con ella. Por eso es tan importante hablar al respecto.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

4 formas de “revivir” tu vida sexual y tener una noche loca con tu pareja

Quizá deseas encender nuevamente la flama en tu relación larga o quieres explorar nuevos horizontes de placer con tu pareja. Llegaste al lugar indicado.
gabriela.castillo@culturacolectiva.com

Vive Latino 2023, una muestra más de que el talento femenino sigue siendo ignorado en festivales

Menos del 35 por ciento de los talentos son mujeres y es un problema del que debemos hablar.
Kate Nateras

Experiencias inolvidables para tus invitados

Si quieres atreverte a explorar cosas nuevas, esta es una gran idea.
Elizabeth Santana