El arte latinoamericano se coloca en la competencia entre las obras de arte más exitosas en las importantes casas de subasta Christie´s y Sotheby´s. Uruguay, Colombia y México con Joaquín Torres García, Fernando Botero y Rufino Tamayo, respectivamente, lideraron las subastas de primavera en Nueva York.
La obra de mexicanos alcanzó algunas de las mayores cifras en la puja; entre ellas Naturaleza muerta con limones (1866-1957), de Diego Rivera casi logra el millón de dólares (941 mil); en el mismo rango siguió una obra de Ernesto Icaza que abatió su propio récord al ser vendida en 905 mil dólares. Por su parte, el muralista Rufino Tamayo se mantiene como uno de los favoritos de los coleccionistas con un éxito en las ventas de obras como El muchacho del violín (977 mil usd), La Venus dorada (773 mil usd) y Hombre perseguido (713 mil usd), éstas subastadas en Sotheby´s; mientras que Christie´s puso a la venta Diálogos (845 mil usd), La rana (605 mil usd) y Mujer con sandía (473 mil usd).
El muchacho del violín, Rufino Tamayo
El precio más alto de la jornada fue el millón 565 mil dólares alcanzado por Constructivo Universal, obra abstracta de Torres García, subastada por Christie´s.
Con información de La Jornada.