«Los poetas odiamos el odio y hacemos guerra a la guerra»
Pablo Neruda
Las palabras del poeta chileno Pablo Neruda eran sinónimo de resistencia, sobre todo después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende. Doce días después del golpe militar que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973, cualquier acto público estaba prohibido.
La muerte de Neruda es misteriosa, con el paso de los años, las causas de su fallecimiento son objeto de controversia, es un mito.
Después de morir, su cuerpo fue sacado discretamente de la Clínica Santa María, en Santiago, dentro de un ataúd gris custodiado por su viuda Matilde Urrutia, su cuñada y una amiga cercana. En aquel momento se especuló que el cáncer fue el motivo de muerte, algo que miles de chilenos no creyeron.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó Chile con puño de hierro durante 17 años, parte de la sociedad chilena que simpatizaba con las ideas del poeta comunista, especularon que había sido envenenado.
*Foto: Apuntes de Rabona.
«No murió a causa del cáncer de próstata que se constata en su acta de defunción», dijo Mario Carroza quien investiga la muerte de Neruda desde 2011. Cuarenta y cuatro años después de su muerte, un grupo de 16 expertos y peritos internacionales reunidos en Santiago la capital, concluyeron que quien ganara el Nobel de Literatura en 1971 no murió por la enfermedad.
*Foto: Impacto Latin News.
Desde su fallecimiento se sospechó que la dictadura Pinochet había tenido que ver en él. En 2011 Manuel Aray, chofer de Neruda, denunció que el régimen militar envenenó con químicos al poeta cuando aún estaba internado en la Clínica Santa María.
Fue en ese momento que el caso que estaba aparentemente resuelto, se convirtió en una encrucijada científica.
En 2013, los restos de Pablo Neruda fueron exhumados de Isla Negra, lugar en donde reposaban desde 1973. Dos años después un grupo de expertos hallaron “estafilococo dorado” en sus restos, lo que le habría causado la muerte. «Ese era el elemento normalmente usado por Eugenio Barrios, quien era el químico de la policía secreta de Pinochet», dijo el abogado del Partido Comunista, Eduardo Contreras.
*Foto: El País.
Contreras sigue pensando que la muerte de Pablo Neruda fue provocada. El magistrado Mario Carroza, quien investiga desde 2011 las causas del deceso de Neruda, aseguró que las conclusiones del equipo de expertos inclinan la balanza a que el fallecimiento fue por una toxina, por lo que se solicitarán nuevos estudios.
Estos análisis tardarían hasta un año en presentarse a la sociedad, pero, indicó Carroza, serían definitivos para saber entonces cuál fue la causa real de la muerte de Pablo Neruda.
La clínica en donde murió el poeta chileno fue sitio en el que se cometieron múltiples delitos después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973. Casos como el de Eduardo Frei Montalva, expresidente de Chile, fueron sonados en el mundo. Se dice que quien gobernara a los chilenos de 1964 a 1970, fue envenenado en ese hospital.
Podría interesarte:
El día que Pablo Neruda violó a una mujer