Paco Ruiz, presunto compadre de Javier Duarte, mató a tiros a un tiburón por diversión

Martes, 16 de mayo de 2017 7:28

|Gustavo Pineda Negrete


En redes sociales circula un video donde se puede observar a Francisco Ruiz Anitúa, uno de los empresarios más importantes de Veracruz, y a sus amigos pescando a un presunto ejemplar de tiburón tigre en playas mexicanas, posteriormente uno de ellos acribilla con una pistola tipo escuadra al gigantesco pez dejando una enorme estela de sangre en el mar. Los hechos presumiblemente ocurrieron en la embarcación “El Cachorro” en la zona limítrofe de Boca del Río en Veracruz en las costas del Golfo de México.

Francisco Ruiz es hijo del fallecido empresario Valentín Ruiz, conocido como el "Slim Veracruzano" por su enorme riqueza en el estado; él fue presidente de Consorcio Intra el cual es un conglomerado de 40 empresas en las industrias de la construcción, hoteles, servicios financieros, así como el sector agrícola y ganadero de la entidad. Tras la muerte de su padre en 2014, Francisco heredó su riqueza siendo considerado como uno de los hombres de negocios más importantes del puerto.


Fuente: Daily Mail

Por su parte, el periódico Local 7 de junio de Veracruz, ha publicado en distintas ocasiones que Ruiz es compadre del exgobernador más corrupto del estado, Javier Duarte, por los nexos que su padre y él forjaron con el Partido de la Revolución Institucional (PRI). En dicho portal, compartieron la denuncia del sector ecologista y actores de la sociedad que piden un castigo ejemplar contra Ruiz Anitúa por matar a tiros a un tiburón durante un “sangriento safari” en el puerto. El periodista José Torres Verdejo, escribió que “Paco” es la persona con camiseta azul y gorra que aparece en el video, indicando que él oprimió el gatillo cuatro veces contra el animal acuático.

Exigen castigo para Paco Ruiz, compadre de Javier Duarte, por matar a tiros, sin piedad, a un tiburón frente a la costa del puerto de Veracruz. pic.twitter.com/EFKcX8CwDV


— Siete de Junio (@Siete_deJunio) 15 de mayo de 2017


Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el tiburón que aparece en la filmación pertenece a la especie de Alecrin o Mako, el cual puede ser aprovechado de manera legal y no está en la categoría de peligro de extinción, además que no iniciaron una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades debido a que las fotos y material audiovisual no contienen elementos como tiempo y lugar para proceder, e incluso, ningún grupo o persona ha presentado una denuncia formal contra los implicados.

En conferencia de prensa el pasado 14 de mayo, Francisco Ruiz dijo a los medios que tiene los permisos correspondientes para pescar y que el modo empleado es el correcto deportivamente hablando, que al observar al escualo con un comportamiento tan agresivo decidió dispararle para evitar problemas serios tanto a los tripulantes como a la embarcación. Aseguró que el video pretende dañar su imagen y el de su torneo de pesca conocido como Masters del Golfo; finalmente comparó el “sacrificio” del tiburón con el cotidiano en pollos, cerdos o vacas.

Según Greenpeace, a nivel mundial, cada año son capturados 100 millones de tiburones, pero en mucho de los casos sólo les cortan las aletas y los regresan al mar para dejarlos morir desangrados, mientras que de 300 especies de escualos, muy pocos representan una amenaza contra los seres humanos.



Podría interesarte:

Tres hombres desollan a un jaguar en Yucatán, especie en peligro de extinción

Un mexicano busca salvar animales en peligro de extinción usando las matemáticas

El infierno de los Tiburones Gata en Quintana Roo, terminó





TAGS: Animales
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete

Gustavo Pineda Negrete


  COMENTARIOS