Para Google, el Holocausto nunca existió

viernes, 16 de diciembre de 2016 9:05

|Manuel Gonzalez



Para Google, El Holocausto judío, uno de los genocidios más grandes del siglo pasado, nunca existió.

Desde su fundación en 1998, la compañía no había acumulado tanto poder como en los últimos años. La abrupta caída de Yahoo y los problemas de hackeos provocaron que la empresa californiana se posicionarse como el único gigante de búsquedas en la red.

Uno de los problemas de que una sola empresa domine los motores de búsqueda es que la centralización de información no permite que haya otras opiniones.

Si no está en Google, no existe digitalmente.

La polémica –y el problema– llegó cuando las respuestas que el buscador da a preguntas del tipo histórico son falsas. Eso ocurrió, en un nivel perverso, con el Holocausto.

Si uno teclea la pregunta “¿El Holocausto ocurrió?” los primeros sitios en aparecer pertenecen a agrupaciones neonazis. La primera página es de una página web, Stormfront.org, la cual se encarga de difundir teorías de la conspiración e información falsa que hace pasar por verdadera del régimen nazi.

Si una persona busca informarse sobre los sucesos que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial, lo primero que el usuario encontrará es una nota con “10 razones por las cuales no ocurrió”, sin ningún tipo de advertencia ni de contexto.

Google explicó en un comunicado que los algoritmos diseñados para ponderar las páginas está basado en un sistema donde el número de visitas y de “influencia” en la red acaban decidiendo qué notas anteceden a otras.

Google se deslindó de ese tipo de contenidos y dijo estar trabajando en una alternativa.
A pesar de eso, la compañía confirmó que no eliminará estos resultados de su página, ya que “no violan las políticas de contenido ilegal ni software malicioso”.
Uno de los problemas de la pasividad de Google es que Stormfront está ganando nuevos lectores que, sin saberlo, están siendo dirigidos a un sitio lleno de mentiras.

El Holocausto es el nombre con el que se conoce la persecución, reclusión y matanzas masivas de ciudadanos judíos por parte del régimen alemán nazi comandado por Adolf Hitler. Entre 1933, cuando el Partido Nacional Socialista se alzó con el poder absoluto en Alemania hasta 1945, el año en el que perdieron la guerra contra los aliados, los judíos eran tratados con crueldad en los campos de concentración.

Se calcula que seis millones de personas fueron asesinadas en ese periodo.
Pero Google no es el único con problemas. En Facebook también proliferan las notas falsas y Twitter no puede controlar a los trolls acosadores.
Las presiones contra las redes sociales y las compañías que dominan el Internet es cada vez más grande. Tendrán que ofrecer respuestas más convincentes que echarle la culpa a sus algoritmos.

*

Podría interesarte:

Negar que el Holocausto ocurrió puede salirte muy caro, incluso si tienes 87 años.

El triunfo de Trump está emancipando a los neonazis, según Noam Chomsky.

Subastan las palabras que Ana Frank escribió antes de vivir el Holocausto.





TAGS: Guerra
REFERENCIAS:
Manuel Gonzalez

Manuel Gonzalez


  COMENTARIOS