Si no se toman medidas tras el incendio, Bellas Artes podría venirse abajo

El pasado 1º de julio se reportó un incendio en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto artístico de México. El fuego comenzó en una “bodega improvisada”, que alojaba diferentes materiales inflamables y aunque se pudo controlar a tiempo, en el futuro, un accidente así podría resultar irreversible para un teatro que lleva décadas

Si no se toman medidas tras el incendio

El pasado 1º de julio se reportó un incendio en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto artístico de México. El fuego comenzó en una “bodega improvisada”, que alojaba diferentes materiales inflamables y aunque se pudo controlar a tiempo, en el futuro, un accidente así podría resultar irreversible para un teatro que lleva décadas sin remodelarse.

Desde hace años, la gerencia del palacio sabe sobre el riesgo que representan las llamas además de la pésima calidad de las instalaciones eléctricas del recinto, pero no han tomado medias al respecto.

Los trabajadores y especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) declararon a los medios de comunicación que el palacio no cuenta con las condiciones necesarias para garantizar seguridad y protección, además de una serie de anomalías que siguen sin atenderse.

En una columna de opinión para Huff Post México, Alberto Pérez-Amador Adam escribe que desde las festividades del Bicentenario de la Independencia de México se iniciaron los planes para intervenir el recinto y remodelar la infraestructura eléctrica. Sin embargo, los arquitectos designados para esas labores “no tienen ninguna experiencia al trabajar con edificios catalogados como monumentos históricos”.

Tras la reinauguración de la sala de espectáculos del Palacio, se iniciaron una serie de denuncias y luego de hacer las investigaciones pertinentes se concluyó que se habían destruido partes del recinto. En primer lugar, se instalaron 350 bocinas par mejorar la acústica, medida que no funcionó porque ahora se escucha “una masa sonora informe y de pésima calidad”.Durante dichas remodelaciones, se quitaron algunos pasillos y salidas de emergencia, lo que dificulta la evacuación de los asistentes y lo que provocó que ahora la Secretaría de Protección Civil lo tenga catalogado como un edificio de “Alto Riesgo”. No obstante, se siguen abriendo sus puertas para ofrecer espectáculos de todo tipo, sin tomar en cuenta el riesgo que corren todos los que se encuentren dentro (y fuera).

Por eso, los expertos señalan que debería ser clausurado de inmediato hasta que se resuelvan las fallas que llevan años sin atenderse y que por eso se han agravado hasta un punto que exige intervención inmediata. Las consecuencias de un accidente podrían ser catastróficas.

Adam, por ejemplo, se pregunta: “Tan sólo hay que imaginarse la crisis política y económica si ocurriese un siniestro durante en acto en que esté en tal edificio el Presidente y, por ejemplo, la canciller de la República Alemana”. En esencia, los responsables de “mejorar” la infraestructura no hicieron lo que debían haber hecho “y para lo cual se les dio el dinero”.

Cuando la meta original era, precisamente, cambiar la instalación eléctrica vieja del Palacio, únicamente se modificaron cosas de forma incorrecta y que empeoraron la calidad visual y acústica de uno de los recintos artísticos y culturales que prevalecen erigidos con dignidad en el país (además del reconocimiento internacional que tienen).

Tras el incendio, resulta imperativo que verdaderos especialistas trabajen en el sitio para controlar los problemas y remediar las fallas que pueden, tarde o temprano, echar abajo el teatro. Al fin y al cabo, es uno de los pocos patrimonios culturales que nos quedan.

*

Podía interesarte:

La Ópera de Bellas Artes regresa al Auditorio Nacional

Palacio de Bellas Artes presenta exposición de migrantes

Qué es una drag queen: orígenes, historia e importancia

Porque no sólo representan a una comunidad, también la libertad y el amor: te explicamos que es una drag queen.
Kate Nateras
jovenes con gorra y lentes oscuros

Aquí está la Session #55 de Peso Pluma con BZRP y promete ser ‘la canción del año’

Peso Pluma y BZRP unirán talentos y ya queremos escuchar el resultado de esta colaboración que promete ser 'brutal'
Nayeli Parraga

Carta a mi ex narcisista: A ver si esto te hace sentir algo

En resumen, nuestra relación fue una montaña rusa de emociones. A veces fue maravillosa, pero también hubo momentos en los que me sentí infeliz y espero que algún día tengas la capacidad de sentir lo mismo.
CC

Accesorios que puedes usar para lucir un rostro estilizado

Para estilizar tu rostro no necesitas remedios quirúrgicos o cremas maravillosas. Estos son algunos consejos de estilo que puedes seguir en el día a día para ver tu rostro más estilizado.
Daniela Bosch

Tendencia Barbiecore: Cómo verte como Barbie

Si quieres vestirte como una muñeca Barbie y estar a la moda con la próxima película, el barbiecore es la tendencia perfecta para ti.
Daniela Bosch
dos jovenes con mujer adulta en medio

“Lo más terrible de La Golondrina es que exista”: Alonso Íñiguez sobre su próxima obra

La Golondrina es una obra que nos hará pensar sobre lo que realmente nos hace humanos
Nayeli Parraga